Simeduco realizará una jornada de protestas por falta de fondos en escuelas

Las acciones serán en la primera semana de julio, anunció el gremio

descripción de la imagen
Los profesores de la gremial Simeduco tienen previsto realizar acciones de protesta en los próximos días, debido a que el Gobierno no desembolsa fondos a escuelas. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-06-28 7:00:00

El Sindicato de la Educación Rural, Urbana y Urbana Marginal (Simeduco) iniciará esta semana una jornada de protestas, según explicó ayer el secretario general de esa organización, Francisco Zelada.

“A partir de las primera semana de julio empezaríamos ya una serie de acciones”, externó Zelada.

El sindicalista afirmó que la decisión de iniciar acciones se debe a que el Gobierno no ha hecho nada por resolver los problemas que afectan a los centros educativos y a los educadores, entre ellos: el retraso en la asignación de presupuestos para cancelar salarios de personal docente y administrativo, así como para pagarle a los proveedores de los paquetes escolares.

“Vamos a empezar a bloquear el acceso a algunos centros educativos, a hacer algunas tomas de calle. Nos reservamos el derecho de cerrar oficinas departamentales, dependiendo de lo que vaya ocurriendo durante las primeras acciones”, aseguró.

Las medidas, argumenta Zelada, también responden a que hay cerca de 20 docentes que por el hecho de pertenecer a ese sindicato son objeto de acoso por parte de directores de los centros escolares donde laboran, y por los directores departamentales.

El mismo problema estarían enfrentando los educadores que han recibido amenazas de pandillas, indicó.

“Hay compañeros maestros que incluso están padeciendo enfermedad a raíz de las amenazas (de las pandillas) y la respuesta que reciben del Ministerio de Educación (Mined) es que van a ser despedidos”, dijo.

Estimó que en esa situación se encuentran unos quince docentes.

El representante de la gremial sostiene que en esta oportunidad la protesta la realizarán de forma independiente de otras gremiales; aunque no descartó que se sumen algunos proveedores de paquetes escolares que ya entregaron los productos a las instituciones educativas públicas y no han recibido ningún pago de parte de la cartera de Educación.

“No quiere decir que a todos no les han pagado, pero hay por lo menos un 50 % de proveedores que no han recibido pago por su servicio”, subrayó el sindicalista.

Semanas atrás, el Mined envió un comunicado a los medios de comunicación en el que hizo constar que había comenzado la segunda transferencia del presupuesto escolar del rubro gratuidad, operación y funcionamiento que asciende a $2.8 millones.

“Este desembolso se realizó a través de las transferencias que el Ministerio de Hacienda hizo a las Pagadurías Auxiliares Departamentales de Educación, del 14 al 17 de abril del presente año”, señala la nota.

El primer desembolso se realizó a fines de marzo por un monto de 3.5 millones de dólares.

Sin embargo, Zelada insiste en que muchas escuelas del desaparecido programa Educo que no han recibido ni los fondos para pagar a los docentes.