Xavier Serbiá: “La ignorancia es el peor enemigo del hombre”

Presentador de CNN sostiene que la gente debe aprender a manejar sus finanzas

descripción de la imagen
Xavier Serbiá incluyó nuestro país en su gira de conferencias "La Revolución Financiera". Foto EDH/ Lisette Monterrosa

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-18 8:00:00

En el manejo de las finanzas propias, ahorros y prosperidad, la ignorancia es el peor enemigo de las personas, expresó Xavier Serbiá, periodista económico de la cadena CNN.

El presentador y columnista destacó en su conferencia “La revolución financiera” que ya no deben existir los analfabetas en el manejo de la economía personal.

En medio de su presentación, el periodista dijo que la falta de conocimientos financieros, o de motivación para obtenerlos, es un gran problema para quienes desean ser independientes y asegurar un mejor futuro. Por ello indicó que las personas deben aprovechar el conocimiento existente, entender los fallos que han cometido otras personas y aprender de esos errores. “Al menos tomar la iniciativa de entender, de leer”, comentó.

El experto dijo que en una época de economía globalizada los “analfabetas financieros” ya no deben existir. Aunque cursar estudios universitarios sobre finanzas no sea una opción, señaló que los talleres, seminarios y revistas especializadas son un buen insumo para entender cómo se manejan los ahorros y las inversiones para cosechar ganancias.

Se debe empezar por estudiar. Luego, hay que modificar los hábitos de gasto para que no sobrepasen los ingresos, dijo Serbiá a su audiencia.

Entre las siete reglas que recomendó para alcanzar la prosperidad, Serbiá aclaró que se debe entender que toda inversión conlleva un riesgo, prestar atención a cada paso y preparar un salvavidas para las crisis. También se debe controlar el endeudamiento, planificar ingresos para la jubilación, generar crecimiento económico y sembrar riqueza.

Con todo, el periodista económico y exintegrante del grupo musical Menudo aclaró que no son pasos sencillos o de corto plazo. Se requiere constancia, planificación y modificar los hábitos para hacer sacrificios pensando en el futuro.

Errores fundamentales

En cuanto a la gestión financiera, Serbiá indicó que suelen existir muchos errores comunes, según cada caso de inversión. Sin embargo, hay tres que de forma general limitan cualquier intento de generar prosperidad.

El primero de ellos es no familiarizarse con las reglas de la gestión financiera.

“Ignoramos que el dinero hay que administrarlo, cuidarlo. Puede evaporarse si no cuidamos la forma cómo se invierte”, comentó.

El experto comentó que esa ignorancia puede ser alimentada por indiferencia, falta de atención en momentos claves, o la idea de que las finanzas son demasiado complicadas. Por ello añadió que “El conocimiento existe, pero no llegamos a él, porque no nos motivan… hay que hacer una democratización financiera”.

El segundo error, a criterio de Serbiá, es tener una visión que divide a la sociedad entre empresarios que invierten y asalariados que consumen. “Como asalariado, tu único cliente es la empresa para la que trabajas… No tenemos visión de empresa, tenemos visión de consumo. Tomamos el dinero y lo transferimos en bienes y servicios con una visión inmediata”, explicó.

En su experiencia, el conferencista estima que corresponde a los empleados cambiar la mentalidad para obtener mayores ingresos. Más que controlar el gasto de su salario, la idea debe ser invertir ese ingreso mensual para generar mayor prosperidad.

El tercer error, según Xavier Serbiá, es asociar la generación de prosperidad con la avaricia y otras concepciones negativas.

“El dinero es amoral, no es ni bueno, ni malo, es un instrumento”, aclaró.

Por ello recordó que la prosperidad, el trabajo y las ganancias, suelen ayudar a otras personas con empleos y beneficencia. Desde su perspectiva “la prosperidad es fundamental para ayudar a otros”.

Difusión financiera

Dada su experiencia como periodista financiero, Serbiá hizo un llamado tanto a medios de comunicación como a empresarios para difundir estos conocimientos y hacerlos comprensibles.

En el caso del sector privado, aclaró que a las empresas les beneficia que más personas comprendan cómo hacer una buena gestión financiera, pues eso genera sociedades prósperas, no solo individuos. “Los empresarios tienen que ser más visibles. Tienen que hablar más con la gente y ocuparse que se les entienda”, añadió.