Identifican 175 comunidades en alto riesgo en la capital

La alcaldía de San Salvador prepara el plan para enfrentar el invierno

descripción de la imagen
Los derrumbes y deslizamientos son otros factores de riesgo para las comunidades de la capital. Foto EDH / Archivo

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-18 7:00:00

La alcaldía de San Salvador está lista para atender las emergencias que se presenten durante el invierno, y lanzó su plan orientado a la prevención hacia las comunidades que se encuentran en alto riego.

El plan fue presentado ayer en la comunidad Las Isletas I por el alcalde de la capital, con el objetivo de reducir el riesgo en el que se encuentran 175 comunidades.

De acuerdo con el plan de zonificación que se ha elaborado, las comunidades que se encuentran en esa categoría están en los alrededores del Arenal de Monserrat, las quebradas La Lechuza, La Mascota, El Garrobo y el río Acelhuate, entre otras zonas.

Los registros de la alcaldía dan cuenta de que del total de comunidades identificadas en la capital, 88 se encuentran en alto riesgo, 55 están amenazadas por inundaciones y 33 por deslaves.

Para minimizar los peligros, los trabajadores de la comuna colaborarán en las acciones que se han establecido en el plan invernal, que están dirigidas a la limpieza, fumigación y obras de prevención.

La comuna también coordinará las labores ante eventuales emergencias que se presenten en la capital durante el invierno.

Uno de los primeros trabajos que realizó la municipalidad durante el lanzamiento del plan de invierno fue la colocación de plástico en pendientes de la comunidad La Isla I.

Con ello se pretende proteger a las familias de ese sector de eventuales deslizamiento de tierra.

El plan también incluyó la fumigación del sector.

De surgir emergencias que impliquen la evacuación, la alcaldía de San Salvador está preparando 159 albergues temporales distribuidos en los seis distritos y tendrán una capacidad de cubrir a más de 121 mil personas.

Asimismo, se prevé la activación de la Unidad de Reacción en Caso de Desastre (Ured) que forma el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).