JVE remite a la Fiscalía 34 casos de doble DUI

La información fue enviada a petición de la misma Fiscalía que investiga esas irregularidades

descripción de la imagen
La fabricación y emisión del DUI seguirá a cargo de la empresa alemana Mülbahuer por cinco años más. foto edh / archivo

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-06-13 7:00:00

La Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene en sus manos al menos 34 casos de doble Documento Único de Identidad (DUI) que aparecen en el Registro Electoral, y que le fueron remitidos por la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), como parte de la investigación que ha iniciado.

“Son 34 inconsistencias, por lo general que no está completa la información; a pesar de que los nombres son iguales no significan que son la misma persona, pero no es posible determinar que sean personas distintas”, explicó Juan José Martell, quien es miembro de la JVE, por el partido Cambio Democrático (CD), en proceso de desaparición.

En mayo anterior El Diario de Hoy publicó los resultados de una auditoría que dejó al descubierto que a 376 personas se les extendieron dos carné de identidad, lo que propició la preocupación de los distintos partidos políticos.

Esa misma auditoría también reveló que en el padrón electoral 2015 se incluía a al menos cinco personas con dos carnés diferentes, las cuales tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) habían avalado para votar dos veces en marzo pasado.

Martell, aseguró que esos 34 casos ya fueron comprobados cotejando la base datos del registro que tiene la JVE, y que fue enviada a solicitud de la misma Fiscalía que ha abierto un expediente de investigación tras la publicación que hizo este periódico.

“Los casos que le hemos pasado a la Fiscalía son los que nosotros directamente revisamos y tenemos comprobados, que son esos 34 casos”, aseveró Martell.

El también miembro de la JVE en representación del PCN, Ciro Alexis Zepeda, confirmó que esa instancia adscrita al Tribunal Supremo Electoral, detectó esos 34 casos de doble DUI y que se lo remitieron al fiscal general, Luis Martínez.

“Le enviamos la información de ciudadanos que tienen dualidad de nombres, que son personas que tienen el mismo nombre, viven en el mismo lugar y en el mismo domicilio pero sus características físicas son diferentes, pero eso lo determinará la Fiscalía en la investigación pertinente que haga”, apuntó Zepeda

Tras denuncias recibidas en este periódico, y consultando la página oficial del TSE tras los comicios de marzo pasado, se comprobó 16 casos de personas que aparecían dos veces en el padrón electoral 2015 con dos número de DUI distintos y con autorización para votar, algunos de ellos en centros de votación distintos y otros en el mismo lugar y en la misma urna.

De hecho, varios candidatos, como el caso de Will Salgado, quien buscaba la reelección y que perdió la alcaldía de San Miguel, denunció varios casos de personas que supuestamente votaron en su municipio con doble DUI o que habían llegado de otros municipios a votar a San Miguel.

Inclusive se presentó ante la Fiscalía General de la República, con la documentación que a su juicio demostraba las irregularidades, y con el listado de las personas que supuestamente habrían incurrido en algún tipo de delito electoral.

Más casos en observación

Posteriormente, las autoridades del RNPN, aseguraron que se trataba de personas homónimas (con el mismo nombre). No obstante, la JVE confirmó estos 34 casos que ya envió a la Fiscalía, y aún tiene en observación otros 200 casos similares.

“Se va a ser el trabajo de 201 ciudadanos que están en observación, pero eso no se ha concluido, está en investigación”, explicó Ciro Alexis Zepeda.

Por su parte Juan José Martell, añade que hay un poco más de 70 casos de personas que tramitaron el documento de identidad dos veces, pero que fueron detectados a tiempo en el RNPN, pero aun así les darán una revisión adicional.

“Lo que nosotros pudimos confirmar es que todos los casos habían sido suspendidos o anulados antes de la entrega del plástico, pero estamos revisando despacio y le vamos a dar una segunda revisión a la bases de datos que tenemos en nuestro registro”, manifestó el integrante de la Junta de Vigilancia Electoral.

Ciro Alexis Zepeda recordó la importancia de realizar una auditoría integral al Registro de Personas, tal como lo ha venido recomendando la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde años anteriores, como parte de las falencias detectadas en las elecciones observadas.