Cada relación pasa por momentos difíciles; muchas veces se solucionan solos y tú y tu pareja salen adelante sin ningún daño, tal vez hasta aprendieron un par de cosas con la experiencia. Otras veces, sin embargo, esos momentos difíciles son el comienzo de una etapa mucho más complicada.
Pero, ¿cómo reconocer cuando es así? A continuación te presento cuatro señales clave que debes tener en cuenta para saber si tu relación solo está pasando por una mala racha, o si se trata de algo más serio.
1. Hablar poco o nada
Cada pareja pasa por etapas en las que no se habla tanto, ya sea debido a los horarios de trabajo que cambian o incluso a causa de una pelea reciente. Pero si no se hablan porque quieres evitar la ineludible pelea que tendrán o simplemente no deseas incluirlo más en las cosas que hiciste durante el día porque estás fastidiada de él, esto es una gran señal de que están pasando por algo más que una mala racha.
2. Discutir por las mismas cosas una y otra vez
Cuando las parejas discuten, a menudo llegan a una resolución. Quizá no sea de inmediato, puede tomar un día o dos, pero suelen llegar a algún tipo de acuerdo. Discutir sobre las mismas cosas una y otra vez, es un signo evidente de que su relación está pasando por algo más serio que una mala racha. No están solucionando sus conflictos de manera que pueda sanar la relación. De hecho, las discusiones probablemente estén causando más daño y problemas de los que ya tenían.
3. Alejarse emocionalmente
Si te ves apartándote de tu pareja constantemente, es también una mala señal. Las parejas a las que les va bien quieren estar juntas y se incluyen mutuamente en las cosas importantes que les suceden.
Alejarse emocionalmente de tu pareja impide conectarte con él y le niegas la oportunidad de hacer lo mismo contigo. Esto es perjudicial para la relación y algunos estudios demuestran que podría incluso ser el principio del fin de su relación.
4. Tener sentimientos de rencor hacia tu cónyuge
Si alguna vez te dan ganas de que tu cónyuge pague por todo lo que te ha hecho o te sientes feliz de que algo malo le haya pasado, esto es una gran señal de que algo anda mal en la relación.
De hecho, si esto les sucede alguna vez, es hora de ver a un consejero matrimonial con urgencia. Las parejas exitosas comparten mutuamente su felicidad, su tristeza, etc. No se sienten felices por las desgracias del otro.
Hay muchas cosas que puedes hacer cuando reconoces estos signos para ayudarte a salir de esa situación. Consulta libros de autoayuda y pide consejo a tus seres queridos, quienes pueden ayudarte a superar los retos de tu relación; además, recuerda que nada puede sustituir a un buen terapeuta matrimonial y familiar.
Traducido y adaptado al español por Miriam Aguirre del artículo original en inglés 4 signs your relationship is in trouble por Aaron Anderson