“El tema de la seguridad ha golpeado a los centros”

descripción de la imagen
Las comunidades educativas también son amenazadas por las pandillas, las que han asesinado a docentes y alumnos.

Por

2015-05-30 8:00:00

Algunas de las organizaciones de docentes subrayan que la inseguridad es uno de los problemas que agobia a las comunidades educativas del país, una situación que consideran no ha sido mejor durante la gestión del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Francisco Zelada, el secretario general del sindicato de profesores Simeduco, incluso ha calificado la gestión gubernamental. “Nosotros hemos reprobado la gestión del profesor Salvador Sánchez Cerén en su primer año, por las siguientes razones: En primer lugar el tema de la criminalidad que ha golpeado también los centros educativos”, expuso.

Zelada advirtió que del total de personas asesinadas en lo que va de este año ellos han contabilizado siete maestros “y más de una veintena de estudiantes”.

En varias oportunidades el representante de la gremial ha señalado como la presión de las pandillas hacia los profesores y estudiantes afecta el proceso de enseñanza aprendizaje.

El sindicalista incluso insiste en que muchos centros educativos enfrentan problemas de deserción de estudiantes que son objeto de amenazas por parte de estos grupos.

Zelaya también ha advertido que el accionar de las pandillas también está teniendo un impacto en la cobertura, puesto que el control territorial que ejercen impide que los estudiantes de zonas donde no hay tercer ciclo o bachillerato se movilicen hacia donde sí hay.

Sin embargo, los titulares de educación han señalado que hay una coordinación con las autoridades de la Policía Nacional Civil, pera brindar seguridad en algunas comunidades educativas más afectadas por el problema.

Al respecto, Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, también subraya que “la delincuencia, la violencia nos sigue arrebatando vidas humanas. La semana pasada asesinaron a un profesor en la zona de la costa y hemos tenido reportes que en la zona occidental empiezan a extorsionar a las escuelas”.