Hacienda se retracta de la acusación contra empresas

ANEP considera esto demuestra el abuso de poder que el Estado tiene sobre el público

descripción de la imagen
Carta enviada por la Dirección de Impuestos Internos, en donde se retractan de haber acusado de deudoras a empresas que no se ha comprobado están en deuda. Esto demuestra el abuso de poder del Estado según la ANEP. Foto EDH / Cortesía

Por Pedro Carlos Mancía sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-26 8:00:00

Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), indicó ayer que, a través de una carta dirigida a la gremial, el Ministerio de Hacienda “se retracta ante las falsas acusaciones a los empresarios”, con esto se refiere a la publicación que contenía un listado de empresas acusadas de ser deudoras del Estado. Ante estas acusaciones, empresarios, a través de la ANEP, pidieron al Ministerio que se retractará de dichas acusaciones.

La carta, escrita por Hacienda y enviada a la gremial, establece que han sido evaluados los casos de aquellos empresarios afectados y se ha rectificado que no son deudores. El Ministerio indicó que esas empresas no poseen la calidad de deudor puesto que todavía no ha finalizado el “debido proceso ante las instancias correspondientes” que prueben que efectivamente están en deuda.

Daboub afirmó sobre la situación que “hemos tenido un Estado que continúa hostigando, continúa persiguiendo y denigrando en público a las empresas y empresarios y después quiere pedir disculpas en privado a través de una carta en donde, básicamente, lo que hacen es ratificar los abusos que están cometiendo para hostigar y perseguir a los empresarios”.

Por otra parte, expresó satisfacción del hecho debido a que solventa la imagen y reputación de muchas empresas. No obstante, las acciones de Hacienda en publicar dicha lista vienen a demostrar un “abuso del poder del Estado para atacar a los sectores productivos”.

Un comunicado emitido por la gremial añade que “la publicación es parte de un hostigamiento político de parte de un Estado que persigue, inculpa, violenta la ley y ataca al sector productivo nacional que genera empleo, y que paga sus impuestos”.

El daño, según Daboub, ha sido para la imagen de los empresarios, “afectando negocios, poniendo en riesgo contratos y empleos con miles de personas por un irresponsabilidad del Ministerio”. De igual forma “exigimos al Ministerio de Hacienda se retracte en los demás casos de empresas que han sido dañadas en su honor”, agregó Daboub.

Cuando el Gobierno publicó el listado de empresas, mezcló a compañías deudoras con aquellas que sí tienen recursos y no se ha comprobado que están en mora. En el momento de su publicación, se mencionaron 155 contribuyentes deudoras con una mora que llega a los 106 millones de dólares.

Daboub hizo hincapié que es debido a esta mora que el Estado y el Ministerio de Hacienda han informado que “no pueden dar salud, educación y seguridad a la gente porque no se han pagado los impuestos”; sin embargo, Daboub califica esto como cortina de humo y populismo, ya que entre 2005 y 2014 se han recolectado hasta 29,864 millones de dólares en impuestos por parte de la empresa privada. Esto significa que los 106 millones de dólares que el Estado informa están en deuda, sólo representa un 0.3 % de lo que el Gobierno ha recibido por una década.

“Con esto lo que dicen es que son tan incapaces y tan incompetentes que por no recibir el 0.3 % de los impuestos en 10 años es que no han podido hace obras”, recalcó el representante de la gremial. Más allá de eso, la ANEP pone en duda el manejo que hace el Estado de sus recursos; cuestionando de esta forma el uso de esos más de 29 mil millones de dólares que se han recolectado, así como también los “miles de millones con los que ha endeudado al país” en los últimos años.

Siguen las demandas

Jorge Daboub aseguró que las demandas van a continuar pese a la rectificación del Ministerio de Hacienda. “Nosotros vamos a continuar con las demandas, ya se ha planteado ante la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia y vamos a continuar en la Fiscalía General de la República”. Ante esto, el presidente de la ANEP hizo un llamado a las empresas que se han sentido “agraviadas por el abuso que ha cometido el Estado” de acercarse a la ANEP para denunciar las declaraciones del Gobierno.

Asimismo, la cúpula de la empresa privada, por medio de un comunicado emitido ayer, informó que “seguirá apoyando a las empresas que se sientan agraviadas por el abuso del estado y les motiva a hacer valer sus derechos como generadores de desarrollo y empleo en el país”.