Mitur sin construir muelles prometidos

Vecinos aseguran que han pasado tres años desde que dijeron que los construirían. Autoridades dicen que ya están elaborando los diseños

descripción de la imagen
Así luce el embarcadero del caserío La Playona, cantón Isla Zacatillo, La Unión, ante la falta del muelle artesanal que les prometió hace tres años el Ministerio de Turismo. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-12 7:00:00

LA UNIÓN. Los habitantes de la isla Zacatillo, playa Chiquirín de La Unión e isla Conchagüita, de Meanguera del Golfo, siguen esperando que les cumplan la promesa que les hicieron en el Ministerio de Turismo sobre la construcción de tres muelles artesanales, con el fin de fortalecer el turismo y la pesca en la zona.

Con las infraestructuras las comunidades se beneficiarían tanto en el ámbito turístico como en la pesca artesanal, al hacer uso de los muelles que facilitarían el atracar con sus pequeñas embarcaciones.

Antonio Bonilla, líder comunal del caserío Chiquirín, dijo que desde hace tres años que ofrecieron el proyecto, pero hasta la fecha no han dado señales de iniciarlo.

“Dijeron que lo harían en la playa pequeña, sería un beneficio, porque así se van a ordenar las lanchas que ahí están y hasta la gente se podrá bañar en ese lugar”, sostuvo el líder.

Jesús Ventura, presidente de la cooperativa de pescadores de la isla Zacatillo, dijo que tiene esperanzas en que el proyecto sea una realidad.

Aseguró que ha visto a técnicos de varias instituciones que han llegado desde hace un año en varias ocasiones para ver el lugar y realizar algunas mediciones, por eso mantiene esperanza de que el proyecto se ejecutará.

Ventura dijo que el muelle estará ubicado en caserío La Playona, “es el lugar donde nos visitan bastante turistas nacionales y extranjeros, la playa es bonita y hay varios restaurantes, solo estamos esperando que lo que han prometido se cumpla”, dijo.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, dijo que la promesa de esos tres proyectos la hizo el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, durante la visita al evento de colocación de la primera piedra del proyecto en la cabecera denominado Parque de la Familia.

“Apoyamos toda iniciativa que sea de desarrollo turístico para el municipio, tengo la confianza que esos tres muelles serán construidos”, concluyó el alcalde.

En la unidad de Comunicaciones del Ministerio de Turismo detallaron que en el año 2012 la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), contrató los servicios para la elaboración del anteproyecto de diseño arquitectónico integral de muelles artesanales en punta de Chiquirín, isla Zacatillo y Conchagüita.

En aquel momento realizaron estudios de suelo, y un diseño de los muelles para cada sitio, con el objetivo de potenciar la actividad turística en la región. La inversión para las obras fue proyectada a un costo de $2 millones 17 mil 70 por la construcción de los tres muelles.

Agregaron que el proyecto trascendió a nivel de estrategia de país en la zona costero marina, al punto que el financiamiento es parte del crédito del programa Corredor Productivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente el proyecto requiere estudios especializados para lograr todos los objetivos planteados, estos serán financiados por el Fondo Salvadoreño de Estudios de Preinversión (Fosep), junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) como supervisor del estudio. Por ahora no dan fecha de cuándo se iniciarán los trabajos de construcción.