Coexport: costos por inseguridad nos hacen menos competitivos

b El sector exportador espera que el gobierno sea facilitador y no controlador del desarrollo

descripción de la imagen
Silvia Cuéllar y Pablo Durán, directora ejecutiva y presidente de Coexport, respectivamente, hablaron de los retos que han enfrentado los exportadores. foto edh /Cortesía

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-05-28 8:00:00

El sector de las exportaciones resiente el bajo crecimiento que ha tenido el rubro durante el primer año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, mismo en el que han enfrentado situaciones negativas como los altos niveles de inseguridad.

“Los costos que los exportadores invierten para contrarrestar la inseguridad son altos y eso los hace menos competitivos”, dijo Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

Pablo Durán, presidente de la gremial, por su parte señala que el bajo crecimiento del sector se acentúo desde 2009 y no han logrado recuperarse del mismo, agregando que el periodo de gobierno anterior fue un quinquenio perdido.

Menciona que el crecimiento de las exportaciones es muy bajo, comparado con los demás países de la región centroamericana y Latinoamérica.

El presidente de Coexport también resiente los altos niveles de endeudamiento del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, así como que los índices de criminalidad que enfrenta el país y que han alcanzado cifras récord.

“Ante este entorno del país, los exportadores hemos seguido trabajando para responder a las necesidades del mercado y se ha hecho un gran esfuerzo a pesar del panorama negativo”, detalló Durán.

Comparando datos de abril de 2014 con abril de 2015 solo han crecido 8 %, pero el presidente de Coexport aclara que aunque representa un alza, esa cifra es en realidad es la recuperación de ventas del sector, al compararlo con 2013.

“Si ustedes recordarán, en el año 2014 tuvimos una baja substancial con respecto a 2013 producto de los problemas que se dieron a nivel de las fronteras nuestras, por la medidas de inspecciones no intrusivas (de rayos X implementadas por el Gobierno)”, recordó Durán.

En aquel entonces el sector perdió cerca de $60 millones y ese es el monto que se ha recuperado, según Durán.

Enfatizó que el tema de los problemas con Rayos X persiste, haciendo más lento y caro el proceso en los diversos puntos de salida, incluyendo puerto y aeropuerto.

Agrega que los números positivos en el sector, responden a un esfuerzo del sector privado y a un dialogo que iniciaron el año pasado con el gobierno, del que esperan un resultado a final de año.

“Esperamos que el Gobierno sea un facilitador del desarrollo más que un controlador del desarrollo”, puntualizó Durán.

A pesar del panorama que enfrentan, el sector espera crecer en $250 millones este año con respecto al 2014.

Esperan que el sector público pueda facilitar sus metas de crecimiento a través de las instituciones, ya que la cifra representaría un aporte de cerca del 1 % de Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Un país exportador es un país competitivo y si el gobierno no tiene esa visión es muy difícil que solo el sector privado pueda lograrlo”, apuntó Durán.