Propone más paga a policías y detectar los focos de delitos

El exalcalde de Nueva York considera que dicho aumento debe estar acorde al desempeño de la PNC

descripción de la imagen
La "ventana rota" y "tolerancia cero" son algunas políticas que ha utilizado el exalcalde de Nueva York para combatir el crimen en varios países latinoamericanos. Foto EDH / archivo

Por Jaime García nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-03 8:00:00

El exalcalde de Nueva York y ahora consultor en seguridad, Rudolph Giuliani, se dispone a entregar al país un documento con 28 recomendaciones para bajar los altos índices de criminalidad en el país.

En una entrevista concedida a El Diario de Hoy Giuliani adelantó que para concretar sus planes hará uso de la metodología CompStat, en la cual se recomendaría un incremento salarial para los agentes de la PNC. Dicho aumento dependerá del desempeño de estos profesionales de la seguridad pública.

CompStat es una herramienta estadística y de administración que permite identificar en el mapa los lugares donde se cometen más delitos y cuáles son los más frecuentes en cada zona. Esta información se correlaciona con otros datos, como los focos de prostitución, venta de drogas, y concentración de personas con antecedentes penales para que la policía determine, en reuniones semanales, cuáles son las mejores estrategias y recursos para golpear a los criminales.

El sistema también implica mantener estadísticas que permiten identificar las zonas donde realmente se está reduciendo la delincuencia, lo que sirve a la policía para decidir dónde se asignan más recursos, incluyendo los incentivos para los jefes y agentes que están haciendo bien su trabajo, de los que habla Giuliani.

El exalcalde realizó el estudio y el análisis de la delincuencia en El Salvador a pedido de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La ANEP contrató los servicios de Giuliani para que diseñara una estrategia que permita reducir los delitos graves como homicidios, extorsiones y secuestros entre otros que abaten al país.

Tras evaluación en el país

En enero pasado Giuliani y su equipo hizo una evaluación de las instituciones de seguridad, en cuanto al personal humano, capacitación, tecnología, infraestructura y los recursos que necesitan la Policía y la Fiscalía para combatir el crimen.

Giuliani hizo un análisis de cada institución para determinar sus problemas y sus posibles soluciones. El documento de 38 páginas tiene unas 28 recomendaciones finales. El estudio contiene una propuesta técnica e integral con operatividad y desarrollo.

Las recomendaciones de Giuliani serán entregadas al Gobierno y al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Giuliani ha utilizado en otros países con alto índice delincuencial teoría de la “ventana rota”.

Esta indica que los delitos son más frecuentes en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. Son varios ejemplos los que se han usado para implementarla, como si se deja un vehículo abandonado en una zona con la ventana rota, en los siguientes días, ese auto es desmantelado.

También ha puesto en marcha la política de “tolerancia cero”, que consiste en crear comunidades ordenadas sin ninguna transgresión de la ley por muy pequeña que esta sea.