Cirugías suspendidas en el Bloom superan las 200

El aire acondicionado de las salas de operaciones no funciona desde hace un mes

descripción de la imagen
En la segunda planta del hospital Bloom hay seis salas de cirugía. Foto EDH /Yamileth Cáceres

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-05-07 8:00:00

Las fallas en el aire acondicionado central de los quirófanos del Hospital de Niños Benjamín Bloom ha ocasionado la suspensión de más de 200 cirugías de las diferentes especialidades pediátricas, denunciaron ayer representantes del sindicato Sithbloom.

Los problemas con los aparatos en las salas de cirugía, destinadas a los procedimientos programados como en las de la Emergencia, iniciaron el año pasado, pero fue en abril que se arruinaron completamente.

Médicos del establecimiento fueron los primeros que dieron a conocer públicamente los inconvenientes que tenían para operar y el riesgo que corren los pacientes al ser intervenidos bajo estas condiciones.

“Estamos denunciando que desde el pasado mes de abril se han suspendido alrededor de 200 cirugías en este hospital, ya que los quirófanos no cuentan con aire acondicionado, sumado a esto se ha suspendido una jornada de ortopedia”, dijo Álex Carballo, de Sithbloom.

Carballo expresó que el director del Bloom, Hugo Salgado, giró instrucciones a las jefaturas para que continuaran operando en esas condiciones, que no son las adecuadas ni para el personal ni para los pacientes.

Si los quirófanos de un hospital no disponen de las condiciones adecuadas de temperatura, de humedad y de recambio de aire, las salas se contaminan y no ofrecen seguridad para el paciente a intervenir.

Al día, en el Bloom se programaban unas 30 intervenciones quirúrgicas. Según médicos algunas de las operaciones se hacen en la sala que se construyó en la tercera planta junto a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y otras en la Unidad de Quemados.

Carballo indicó que un buen número de pacientes lleva de meses hasta un año esperando el procedimiento quirúrgico, y ahora se los están reprogramando, pero no hay fecha para ello.

“Las cirugías que se están haciendo; prácticamente, son los encargados de sala de operaciones los que las escogen; solo están trabajando dos quirófanos de las salas electivas en condiciones no aptas para los pacientes, ya que esto le puede representar una contaminación al niño. Las salas de Emergencia por su especialidad tienen que trabajar, a pesar de no tener aire”, acotó Carballo.

El representante de Sithbloom denunció que el director del centro infantil contrató un bufete de abogados externos con fondos propios del hospital y hasta la fecha ha gastado más de 10 mil dólares, pero para reparar el aire acondicionado aducen no tener recursos financieros.

Añadieron que los aparatos minisplit no se adquirirán con dinero del hospital, sino que son donados, pero los médicos dicen que ese tipo de aire acondicionado no reúne las condiciones necesarias.

Farmacia

Otro de los problemas de atención en el Bloom es que la farmacia no funciona las 24 horas, el despacho de medicamentos se cierra a las 6:00 de la tarde.

Los padres de familia que llegan a la Emergencia por la noche o en las primeras horas del día no pueden reclamar los fármacos, deben esperar hasta el siguiente día.

Los niños ingresados también son afectados porque si se acaba algún fármaco del inventario, no se le puede dar.

Según el Sithbloom, los hospitales generales y unidades de salud tienen farmacias abiertas las 24 horas.

Los sindicalistas advirtieron que podrían cerrar calles, impulsar una reducción de labores y hasta suspender consultas, sino se solventan los problemas. El director del Bloom no ha querido hablar públicamente sobre los problemas en el establecimiento, pese a las reiteradas solicitudes a una entrevista.