Evalúan ruta gasoducto en Mesoamérica

b En el Foro Económico Mundial representantes del Triángulo Norte discutieron la posibilidad del proyecto

descripción de la imagen

Se espera que el gasoducto ayude a reducir los precios de la electricidad y la contaminación en Guatemala, El Salvador y Honduras.

/ Foto Por EDH/ Archivo.

Por

2015-05-07 8:00:00

Durante el décimo encuentro del Foro Económico Mundial (FEM) se reunieron el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, con sus homólogos de el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) para discutir la posible construcción de un gasoducto mesoamericano.

Este gasoducto forma parte del acuerdo complementario económico, firmado por las autoridades de los países participantes. Durante esa reunión se presentaron avances en el establecimiento de una ruta para concretar dicho gasoducto regional y, de esta forma, acelerar el proceso de interconexión eléctrica en Centroamérica y México.

Por otra parte, se discutió en el Foro la apuesta por una “revolución energética” en la región, la cual estará basada en la regulación del mercado y la potenciación de las renovables, que será clave para hacer crecer a Latinoamérica en las próximas décadas.

El presidente y director ejecutivo de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, indicó los avances del país anfitrión con la reforma energética, al contar con “seguridad legal” y “respeto de términos” en la sesión titulada “Perspectivas regionales en materia energética”.

“Si vamos a tardar 40 a 60 años para recuperar la inversión inicial, esta seguridad legal es de gran importancia”, resaltó el empresario, cuya compañía tiene una importante presencia en México.

El director de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, destacó que el país busca “aumentar la producción”, aunque reconoció los retos para la compañía estatal al tener que establecer alianzas con firmas privadas.

Pemex, que este año afronta un recorte de 4,046 millones de dólares en el presupuesto, busca “mitigar riesgos” con “socios mundiales”, para “no rebasar los presupuestos establecidos para construcción” de infraestructura, comentó.

Según el presidente ejecutivo de la firma ingeniera Amec Foster Wheeler, Samir Brikho, reformas energéticas como la mexicana o la colombiana deben gozar de un “marco regulatorio muy fuerte” que “exista más allá del mandato político”.

Brikho consideró que el precio del petróleo, que se ha desplomado cerca del 50 % desde 2014, va a subir a mediano plazo, aunque de forma muy gradual.

Asimismo, identificó el cambio de paradigma existente en el mundo con la extracción de gas y petróleo de esquisto, que permitió a Estados Unidos garantizar prácticamente su independencia energética.

A pesar del bajo precio de este combustible fósil, la región (y el mundo) no deben perder de foco el uso de energías renovables, coincidieron los especialistas. —Agencias