ARENA y PDC en contra de las acciones para bloquear a la Sala

descripción de la imagen
La Asamblea Legislativa inició con 60 diputados. Quedaron vacías 24 curules de los legisladores por San Salvador.

Por

2015-05-02 7:00:00

Las fracciones legislativas de ARENA y PDC aseguran que no acompañarán ningún movimiento o reforma legal que intente frenar a la Sala de lo Constitucional, tal como lo planteó el viernes el diputado de GANA, Mario Tenorio; en tanto, el PCN dijo que lo analizarán.

Tenorio dijo, tras el acto de instalación de la nueva Asamblea Legislativa, que le interesa estudiar la Ley de Procedimientos Constitucionales para “no dejarlo al antojo o libre albedrío de quienes están en este momento resolviendo sobre la Constitución”, en clara alusión a los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González.

Pero esta iniciativa no cuenta con el respaldo de ARENA ni del PDC.

“Nosotros consideramos que es importante que se mantenga la división de poderes. Si una cosa ha demostrado la Sala es su independencia”, manifestó Jorge Velado, presidente de ARENA.

El dirigente tricolor considera que las acciones del FMLN contra los cuatro magistrados de la Sala son para desviar la atención de los problemas económicos y de inseguridad que abaten al país.

“Mejor que toda esa fuerza que ellos dicen que quieren echar andar contra estos cuatro magistrados que la usen en contra de la delincuencia”, planteó Velado.

Por su parte, Rodolfo Parker dejó en claro que como abogado no comparte muchos de los fallos de la Sala de lo Constitucional.

“Pero como secretario general del PDC hasta las últimas consecuencias vamos a defender la institucionalidad que representan como magistrados de la Sala, en el sentido que los fallos que ahí se producen hay que respetarlos al pie de la letra”, dijo.

Sobre la propuesta de GANA, Manuel Rodríguez, secretario del PCN, agregó: “Vamos a estudiar qué situaciones van a presentar los otros partidos políticos, no sabemos el basamento legal que se pueda presentar y nosotros estaríamos esperando las situaciones para sentar posición”.