Consideran Pronósticos DE mag MUY optimistas

Para los productores se debe esperar el comportamiento del invierno y la canícula para hacer pronósticos.

descripción de la imagen

Los agricultores temen que haya escasez de granos al final del año. Foto EDH

Por

2015-05-07 8:00:00

Aunque el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, señaló que se espera que la cosecha de maíz en el 2015 sea de 20 millones de quintales y la de frijol sobrepase los 2.5 millones de quintales, los productores de la zona Oriental consideran que es muy temprano para adelantar estadísticas.

“No se puede adelantar uno a dar proyecciones si ni siquiera hemos visto cómo se va a comportar el invierno, ni el periodo seco. Para nosotros no es correcto adelantar datos”, indicó el presidente de Aspau.

Según lo refirió Prado, el año pasado los pronósticos solo crearon expectativas sin tomar en cuenta las afectaciones del clima. Al final el resultado fue una significativa baja en la producción para los agricultores y miles de dólares en pérdidas.

Por su parte, Ortez ha señalado que las proyecciones que se han dado tienen como base la entrega de paquetes agrícolas que ha dado el gobierno.

Según lo indicó el ministro, de los 400 mil paquetes agrícolas ya se entregó un 80 %.

Sin embargo, el representante de los productores de oriente indicó que los rendimientos de los granos no da el mismo resultado cuando hay variaciones en el clima, que en condiciones normales.