Sitramss con paso ágil y miles a paso de tortuga

A partir de ayer, los buses del nuevo sistema circularon desde Soyapango hasta la plaza del Salvador del Mundo. Hubo atascos viales

descripción de la imagen
Sitramss con paso ágil y miles a paso de tortuga

Por

2015-05-08 9:00:00

Como si fuera una romería contiguo a los carriles del Sitramss, las filas de automóviles se extendía a lo largo de la alameda Juan Pablo II y el bulevar del Ejército durante casi todo el día.

Los congestionamientos también ocurrieron en las calles paralelas al circuito que tienen los buses del nuevo sistema de transporte.

Los autobuses celestes comenzaron a circular, ayer, desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Muchas unidades viajaron con regular cantidad de pasajeros, pese a que el servicio se brindó en horas pico y los buses padrón tenían un recorrido extendido hacia la zona de la plaza Salvador del Mundo.

Eso a pesar de que aún no cobran el pasaje; puesto que el pago de los $0.33 está programado hasta el martes 12 de mayo.

Casi al filo de las 8:00 de la mañana, sí hubo más personas usando los buses que llegaban a la plaza.

El viceministro de Transporte, Nelson García, justificó la poca demanda del Sitramss a que los usuarios desconocían el nuevo horario. “Imagino que cada día va a ir aumentando la atención que se les da los usuarios”, dijo.

Ayer a media mañana, el funcionario opinó sobre el tráfico: “Realmente siempre hay congestionamientos en San Salvador, todos los días; con el Sitramss, sin el Sitramss; y, por supuesto, el número de vehículos que hay en nuestro país permite eso”.

Quieren menos carros

Según cifras proporcionadas por García, en el país hay 862 mil vehículos, de los cuales 410 mil están en el área metropolitana de San Salvador. “Va a llegar un momento en el que no vamos a poder circular”, dijo el viceministro.

Una de las “aspiraciones” del Gobierno es que disminuya el número de vehículos de transporte privado para descongestionar las calles. La aspiración es que los dueños de vehículos, los dejen en parqueos y aborden el Sitramss, de acuerdo con declaraciones dadas por García.

Actualmente el servicio del Sitramss es ofrecido con nueve autobuses tipo padrón, los cuales llegan a la plaza ubicada al poniente de la capital.

En las horas de mayor demanda, aumenta el número de unidades a 15. En las horas de menor demanda, las unidades se reducen a ocho o nueve, explicaron.

Las unidades del nuevo sistema de transporte viajan a una velocidad de 40 kilómetros por hora. Esto se debe a que con esa velocidad el motorista tiene la capacidad de maniobrar para frenar en caso de una emergencia.

El tiempo entre unidad y unidad oscila entre los cinco y seis minutos, de acuerdo con el personal de control consultado ayer.

Los recorridos y el horario extendido también serán implementados durante los fines de semana.