Nueva cumbre de Petrocaribe en El Salvador

En la reunión se continuará la discusión de acuerdos comerciales y energéticos

descripción de la imagen
El gobierno de Salvador Sánchez Cerén solicitó el ingreso a Petrocaribe en su segundo día de mandato, durante una cumbre realizada en San Salvador. Foto EDH / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negociosl@eldiariodehoy.com

2015-05-06 10:00:00

El décimo aniversario de la iniciativa energética Petrocaribe será celebrado en El Salvador con una asamblea general, en la que estarán presentes los delegados y representantes de los 19 países miembros. La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, hizo el anuncio de ese evento, indicando que se realizará a mediados de año.

Según expresó la funcionaria al encuentro asistirán representantes de todos los países miembros y tendrá lugar entre junio y julio. Ya que apenas empiezan los preparativos aún no hay una fecha definida para la reunión, ni una lista de asistentes.

Petrocaribe es una iniciativa energética creada por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, para suministrar petróleo a los países de la región con un programa de crédito a largo plazo. El Salvador fue el último país en ingresar a la alianza, totalizando 19 miembros.

Sin embargo, desde que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén solicitó el ingreso, en su segundo día de mandato, aún no se han dado a conocer las condiciones para el suministro y distribución de crudo o el financiamiento de la factura petrolera.

Luz Estrella Rodríguez mencionó que las negociaciones del acuerdo energético siguen en marcha, al igual que la revisión de un acuerdo de alcance parcial en materia comercial. La cumbre en San Salvador será aprovechada para avanzar en la discusión de estos temas, aunque la viceministra no brindó mayores detalles.

“Van a tener aquí en El Salvador el décimo aniversario de Petrocaribe, un encuentro de los 19 países, todo se va a hacer en materia de comercio y en el marco de ser miembros de Petrocaribe”, expresó Rodríguez.

El Salvador se encuentra negociando una renovación del acuerdo comercial con Venezuela, además de su ingreso pleno a Petrocaribe, ya con cuotas de petróleo y descuentos asignados. Sin embargo, medios internacionales han señalado que el apoyo del país sudamericano a la alianza energética esta en crisis.

La caída de los precios del petróleo estaría golpeando el financiamiento de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su capacidad de suministrar crudo con crédito a largo plazo a los países de la región; mientras tanto, Estados Unidos ya aprobó un plan para incentivar la producción energética en el Caribe a través de fuentes renovables.

En su momento gremiales en El Salvador pidieron que, de entrar en vigencia Petrocaribe, no se altere el libre comercio que existe en la importación de crudo y sus derivados, ni se favorezca a una sola empresa.