Glasswing arrancó con el primer torneo de debate 2015

Participaron seis centros escolares de San Salvador y Santa Tecla ,y 84 estudiantes

descripción de la imagen
Los jóvenes expusieron sus ideas de manera respetuosa. La jornada fue de 9: 00 a.m. a 4:00 p.m. foto EDH / Miguel Villalta

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-09 8:00:00

“Debatir las ideas con respeto”, esa fue la premisa que los 14 equipos de seis centros escolares de San Salvador y Santa Tecla llevaban como bandera para ser parte del I Torneo de Debate 2015, el cual fue organizado por Glasswing International y auspiciado por El Diario de Hoy.

A eso de las 8:00 de la mañana la emoción y el nerviosismo de los 84 estudiantes de los centros escolares Marcelino García Flamenco, Refugio de la Paz y República de Canadá; los complejos educativos Jaime Francisco López, Capitán General Gerardo Barrios y Walter Arturo Soundy estaban a flor de piel y se declararon listos para empezar la jornada.

Unos repasaban sus fichas, otros leían libros y otros rezaban para ser los vencedores. A las 9:00 de la mañana arrancó la faena. Para los equipos de tercer ciclo el tema inicial a debatir fue “El Estado no debería permitir la lectura de la Biblia en las escuelas porque es contrario a la laicidad del mismo”.

Los grupos de bachillerato empezaron con “El Estado debe invertir en programas de reinserción para jóvenes expandilleros”. En ambos niveles hubo equipos a favor y en contra de las mociones.

La dinámica de los debates se tornó interesante por la alta capacidad de los jóvenes para exponer sus argumentos.

El Director Ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, compartió con los estudiantes, a quienes mostró su admiración por el avance que tienen cada año y las habilidades para exponer sus ideas.

“Estoy convencido de que si algo ha faltado en la tela de la democracia es la cultura de debate y estos jóvenes lo están aprendiendo. El Club de Debate transforma los jóvenes”, recalcó Altamirano.

Añadió que la iniciativa les ha cambiado la vida a cientos estudiantes, lo que fue confirmado por Eneyda Rivera, del C. E. Capitán General Gerardo Barrios, quien pertenece al Club desde 2013.

“A mí, de verdad, que el Club de Debate me cambió mi vida, pero no sólo en el estudio, si no en mi casa, con mis amigos y me he vuelto una persona más segura”, contó la beneficiada.

Ester Avendaño, de la misma institución, y Julio Bonilla, del C.E. Walter Arturo Soundy, definieron al proyecto como “una bendición”, ya que han potenciado sus capacidades y se han convertido en mejores personas.

Al llegar las 3:30 de la tarde los organizadores anunciaron a los dos equipos ganadores. Por tercer ciclo se agenciaron los trofeos los estudiantes del C.E. Marcelino García Flamenco y por bachillerato fue el C.E. Capitán General Gerardo Barrios.

A los triunfadores, El Diario de Hoy les otorgó una donación de 500 dólares, los cuales servirán para que cada uno equipe los clubes de debate de las instituciones ganadoras.

Más del Club El Club de Debate es un programa diseñado para brindar las herramientas necesarias a los estudiantes para que se desarrollen de una manera más critica y productiva.

Este club ha tenido mucho éxito en los centros escolares ya que los alumnos se muestran más interesados al ver los beneficios que trae el ser parte de este club.

“Mi Escuela, Mi Espacio” es el programa bajo el que se ampara el Club de Debate, el cual está basado en que una escuela pública apoyada por Glasswing International, en El Salvador, Guatemala y Honduras, mejorará la experiencia de los estudiantes de la escuela a través de tres iniciativas principales: “Transformaciones extremas a las escuela”, “Clubs después de la escuela”, y “Asegurar la seguridad en las zonas escolares”.