Arias: “Urge a renegociar alto endeudamiento””Se da más importancia a subsidios que al agro”

El economista y exdiputado del FMLN dijo que la deuda determina el bajo crecimiento.William Pleitez considera que se han descuidado aspectos que mejoran la productividad nacional

descripción de la imagen
Un grupo de economistas se reunió ayer en un hotel capitalino para analizar el estado actual de la economía, en un foro organizado por Fundaungo, en el cual emitieron recomendaciones para dinamizar la actividad productiva. foto edh / JORGE REYES

Por

2015-05-21 8:00:00

El economista y exdiputado del FMLN, Salvador Arias, destinó parte de su ponencia a hablar sobre el efecto que el alto nivel de endeudamiento tiene sobre el desarrollo económico. Durante el foro organizado por Fundaungo llegó a señalar que urge renegociar la deuda para obtener liquidez en el Estado.

Para este economista de izquierda es clave resolver el problema de la deuda si se busca crecer económicamente. Realizando cálculos del endeudamiento en el sector público no financiero, bancos y préstamos de hogares salvadoreños, dijo que esta llegó a $54,872 millones.

Desde otra perspectiva, Arias explicó que la totalidad de ingresos tributarios del país están ya comprometidos por varios años para pagar deuda.

“Los ingresos tributarios del gobierno ya están comprometidos por casi cuatro años. Si eso lo llevamos al total, incluyendo la deuda previsional, hay 10 años comprometidos de ingresos fiscales”, explicó.

Al cierre de 2014 los ingresos tributarios fueron $3,771.5 millones, mientras que el saldo de la deuda cerró en $14,987 millones.

Pagar todos esos compromisos de deuda, solo con los impuestos, requeriría de al menos cuatro ejercicios fiscales. Esto dejaría al estado sin recursos para inversión pública.

“El servicio de la deuda (pago de intereses) de El Salvador es terriblemente dañina para el país. Se está pagando más de $750 millones de intereses anuales… el tema de la distracción de recursos para el servicio de la deuda es un factor determinante para la imposibilidad de crecimiento del país”, concluyó.

Por ello, para asegurarse de obtener liquidez e invertir en educación y otros rubros, Arias dijo que es necesario renegociar la deuda nacional.

“Yo creo que hay que renegociar la deuda y hasta pedir condonación o una moratoria. Necesitamos liquidez para poder ver cómo empujar la inversión en el país”, expresó.

No obstante, las observaciones de este exlegislador del FMLN, los diputados actuales de este partido han aprobado más préstamos en los últimos meses.

Solo durante abril, la asamblea saliente aprobó más de $1,600 millones en una serie de 11 préstamos. La legislatura entrante, por su parte, se estrenó esta semana aprobando más deuda por un valor de $2.2 millones.

Tanto Arias como varios economistas han señalado el riesgo de que continúe la espiral de endeudamiento. Sobre todo porque parte de los préstamos se utilizan para el pago de deuda e intereses.El economista, y director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleités, concluyó que la capacidad del estado para promover las capacidades productivas de la población, se ha deteriorado.

“Si uno lo ve en términos de prioridad y asignación de recursos, ha tenido más prioridad en los últimos años subsidiar el gas propano que apoyar al sector agropecuario”, expresó.

Además añadió que “el Ministerio de Economía de ser el principal administrador de los incentivos a la producción, se ha convertido en administrador de subsidios al consumo”.

Con ello Pleités ilustra que no se ha sabido canalizar los mayores ingresos (privados y públicos) que el país recibe hacia la formación de la sociedad y mejora de sus capacidades productivas.

Como ejemplo señaló que desde la década de 1950 el porcentaje de gasto público que se dedica a Salud y Educación se ha ido reduciendo.

“Desde esta óptica uno no puede esperar milagros… Por qué vamos a obtener mejor resultados en términos de crecimiento y desarrollo”, planteó Pleités.

De acuerdo con el economista es necesario reorientar los recursos para ayudar a fomentar la capacidad de la población con más y mejor inversión en educación.

Solo de esta forma se lograría desarrollar la productividad del país, reduciendo la dependencia de las exportaciones.

La situación es apremiante porque, además, el país aún atraviesa un “boom” demográfico.

“Si queremos aprovechar el bono demográfico, necesitamos general 107 mil empleo formales por año… para poder ser una economía de pleno empleo en 20 años”, comentó el experto.

Al mismo tiempo, para alcanzar esa inversión, primero el estado debe ser eficiente con el manejo de sus ingresos y gasto público. “Para poder invertir se tiene que tener un ahorro alto”, explicó.

Durante el foro de desarrollo económico de Fundaungo, Pleités sugirió algunas soluciones que a su criterio son sencillas pero efectivas para el país.

Entre ellas vincular la educación con el mercado laboral, ofreciendo una mejor formación en inglés y computación.

Insistió en que la educación debería recibir el 6% del Producto Interno Bruto como asignación para sus funciones.

Además sugirió implementar impuestos al crédito de consumo, para aprovechar que es un recurso económico creciente.

Además de impuestos a algunas importaciones que tiene gran volumen.