WASHINGTON. Los senadores demócratas le propinaron un duro contratiempo al presidente Barack Obama en cuestiones comerciales, al bloquear el martes sus esfuerzos por iniciar un debate general a gran escala sobre sus iniciativas.
Quienes respaldan al mandatario indicaron fueron incapaces de hacer que una de las prioridades de Obama luciera atractiva ante una fuerte oposición por parte de miembros de su propio partido.
Tan solo un senador demócrata votó a favor de la iniciativa republicana para comenzar a analizar la solicitud de tener una autoridad comercial por la “vía rápida”, la cual permitiría al mandatario presentar acuerdos comerciales que el Congreso podría ratificar o rechazar, pero no modificar.
La propuesta necesitaba 60 votos a favor para contrarrestar las intenciones demócratas de bloquearla, pero apenas consiguió 52 entre los 100 miembros del Senado.
La votación dejó ver la amplia división existente entre el presidente y muchos de los demócratas, que consideran que los acuerdos comerciales son perjudiciales para el empleo en Estados Unidos. Al frente del combate están los sindicatos y grupos liberales. La mayoría de los legisladores republicanos apoyan los acuerdos comerciales. —AP