Planta biomasa de Hanes Brands con 90 % de avance

Esperan que inicie operaciones en la primera semana de julio

descripción de la imagen

Muchos ingenios usan el bagazo de la caña de azúcar como biomasa para generar electricidad en sus calderas.

/ Foto Por Archivo.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-26 8:00:00

El vicepresidente de operaciones de la compañía textil HanesBrands, René Villarreal, anunció ayer que la construcción de la planta de biomasa, por la que ha apostado la empresa para generar energía renovable, ya presenta un avance del 90 % en su construcción y que se encuentra próxima a iniciar operaciones.

“Esta es una de las inversiones más importantes en el país. El principal beneficio de su operación es la reducción del consumo de mas de 4 millones de galones de petróleo que actualmente estamos usando en el año”, destacó Villarreal.

De acuerdo con el representante de HanesBrands, en las próximas tres semanas estaría concluyendo la fase final. Solo queda pendiente de realizar algunas conexiones con el sistema, pulir la alimentación de biomasa para la caldera principal donde se va a generar la combustión y además la construcción del espacio de almacenamiento de la biomasa.

Al concluir con esta fase, se iniciarían las pruebas de funcionalidad, para que en la primera semana de julio la planta pueda entrar en funcionamiento, según lo informó el vicepresidente de HanesBrands.

Con esta obra, la compañía textil estaría produciendo 5.5 megavatios de electricidad y vapor, para poder utilizarla en la elaboración de producto textil y reducir hasta un 60 % la demanda de electricidad.

La inversión de esta obra ronda los $20 millones y le permitirá a la compañía reemplazar progresivamente la utilización de fuentes derivadas de petróleo en dos de sus centros de manufactura más importantes a escala global: la planta de calcetines conocida como Stocks y la planta de Textiles, ambas en El Salvador.

El beneficio medioambiental de este proyecto equivale a dejar fuera de circulación 6,823 vehículos o plantar 840 mil árboles en el país, según datos de la compañía.

“La planta de biomasa es parte de nuestra política global de cuido del medio ambiente. Hemos decidido instalarla en El Salvador, ya que en el territorio están las operaciones de mayor consumo de energía en la región”, apuntó Villarreal.

La compañía de la industria textil inició la planeación de la planta de biomasa hace cinco años y su construcción comenzó en agosto del año pasado.

Al acto de presentación de los avances de la planta, se hizo presente el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien señaló que HanesBrands está mostrando su compromiso con el país al realizar un manejo responsable de la energía.

“Este enorme proyecto es pionero y es parte de los esfuerzos de diversificar la plataforma energética en El Salvador, que estamos construyendo para que nuestra economía pueda ser más fuerte, más solida y más sostenible y este tipo de proyectos son importantísimos porque queremos que se multipliquen”, refirió Ortiz.

HanesBrands fue reconocida este año como la empresa número uno en exportaciones, que generó más de $600 millones.

También contribuye con más de 10 mil empleos a nivel internacional y espera concluir este año con un estimado de 11 mil colaboradores.