ASPS: “Se ha violentado el derecho a la salud de los niños que acuden al hospital Bloom”

El director de la institución instó a los padres a poner una denuncia ante la PDDH.

descripción de la imagen
La madre de familia observa las imágenes que muestran el tumor que había en el cerebro del niño. Foto EDH /Yamileth Cáceres

Por

2015-05-28 9:00:00

Las autoridades del hospital Bloom han violado el derecho a la salud a todos aquellos niños a quienes les han suspendido las cirugías debido al deterioro del aire acondicionado. Así lo considera Miguel Orellana, director de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS).

“Por tener falla en los aires acondicionados en las salas de operación se le suspende un acto operatorio o se pone en riesgo la vida de su hijo o su hija, ahí le están violentado el acceso a la salud y eso hay que denunciarlo”, comentó Orellana.

El director de la ASPS dijo que en la medida en que se denuncie este tipo de problemas se les ayudará a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) a mejorar la prestación de los servicios de salud.

Agregó que dicha asociación lamenta que ocurrieran este tipo de situaciones, sobre todo porque se trata del único hospital especializado al que puede acudir la población infantil del país.

Para Orellana, se trata de situaciones que las autoridades pueden prever, al igual que las fallas constantes de los ascensores en el edificio de Especialidades del Rosales.

“Son situaciones que un buen administrador de un hospital, llámese administrador, director, gerente, alguien en ese hospital tiene que estar pendiente y tiene que hacer todo lo posible por prever que no sucedan esas situaciones o tener un plan contingencial para que, de llegar a suceder, no afecten por mucho tiempo; porque el que sale afectado es el niño”, añadió el director de ASPS.

Las autoridades del Minsal, en su opinión, deberían evaluar que hay fallas en la administración tanto del Bloom como del Rosales.

El director de la institución instó a los padres de familia afectados a interponer una denuncia ante la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Pese a la gravedad de la situación ninguna institución que vela por el cumplimiento de los derechos de la niñez se ha pronunciado públicamente hasta el momento.

La Lepina establece que cuando no sea posible el acceso de los menores de edad a la atención y a los servicios del sistema público de salud o éste no cuente con los medios idóneos, las autoridades deberán coordinar con los miembros del sistema, con instituciones nacionales e internacionales públicas o privadas para preservar la salud.