Dos bebés fallecidos y 37 hospitalizados en México por reacción a una vacuna

El Instituto Mexicano del Seguro Social habría aplicado las vacunas, como parte del programa nacional.

descripción de la imagen
Dos bebés fallecidos y 37 hospitalizados en México por reacción a una vacuna

Por EFE

2015-05-09 1:00:00

Dos bebés de comunidades rurales del estado sureño de Chiapas fallecieron ayer y 37 están hospitalizados tras presentar reacciones alérgicas, al parecer, por la aplicación de una vacuna por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Prospera), informó hoy el Gobierno estatal.

“La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas atiende a 37 menores de la localidad La Pimienta, del municipio de Simojovel, luego de que presentaran reacciones alérgicas al parecer por la supuesta aplicación de una vacuna por personal de salud del IMSS”, detalló la dependencia en un comunicado.

Según el boletín, “14 menores se encuentran en estado de salud delicado, 22 estables y uno en estado de gravedad”.

Aunado a ello, “dos menores de un año fallecieron”, agregó la entidad.

De los 14 bebés en estado delicado, seis fueron trasladados en la madrugada del sábado a un centro médico de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rebajó en un comunicado a 31 los menores que presentaron reacciones adversas “presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas”, de los cuales 29 están hospitalizados y dos fallecieron.

El instituto aplicó el sábado a 52 niños, en Simojovel, las vacunas de BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación, dijo el instituto.

Tanto la Secretaría de Salud como el IMSS anunciaron separadamente el inicio de pesquisas para identificar la causa de dichos acontecimientos.

“En tanto se concluyen las investigaciones, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a nivel nacional”, destacó el IMSS.