“Mi hermanita ya jugaba con ir a la escuela”

Niña de 4 años fue asesinada junto a su madre en Panchimalco

descripción de la imagen
Casa donde pandilleros asesinaron a una mujer y a su hija de 4 años en el municipio de Panchimalco Foto EDH / Lissette lemus

Por

2015-05-18 10:00:00

Fátima Yesenia, de 4 años, le pedía a su hermano de 6 que le enseñara a hacer tareas. Jugaban a que él era maestro y ella la alumna. A Fátima le gustaba hacer los deberes. Ese era el recuerdo más fuerte que ayer mencionó entre lágrimas uno de sus hermanos que resultó herido durante el asesinato de Fátima y su madre.

La niña fue asesinada junto a Reina Isabel Flores mientras descansaban el domingo a las 8:30 de la noche en el caserío Los Ramírez, del cantón Las Crucitas, en el municipio de Panchimalco.

Ayer, el adolescente recién salía del hospital Rosales después de ser atendido por los médicos, debido a dos perforaciones de bala que sufrió en una pierna izquierda.

El adolescente relató que mientras descansaban, un grupo de seis sujetos irrumpió su casa y sin mediar palabra se dirigieron donde dormía su madre y le dispararon en varias ocasiones. La señora intentó proteger a su hija pero también fue alcanzada por los disparos. La niña murió junto a su madre.

“Cuando me pegaron no sentí nada. Me auxilió una patrulla de la Policía, luego me llevaron al hospital Saldaña y luego al Rosales. Cuando regresé me dijeron que mi mamá y mi hermanita estaban muertas”, narró la víctima entre lágrimas.

El joven se recupera de las heridas. Las balas solo perforaron su pierna y no le tocaron ningún hueso. Sin embargo, no asistirá a la escuela por un tiempo y tiene miedo de perder su noveno grado.

Ayer la familia Ramírez estaba desamparada. No había presencia policial. Familiares y amigos acompañaron a los niños y se consolaban unos a otros. Todos repudiaban y condenaban el cobarde asesinato de Fátima Yesenia.

Supuesta testigo

“Qué pecado pudo haber cometido esa criaturita para que la maten? Cobardes, eso no es de hombres”, expresó una vecina de la familia.

El joven recordó los consejos que su madre, quién le decía continuamente: “tengan cuidado en la escuela y siempre regresen a la casa lo más pronto posible. No le hablen a desconocidos”.

Fuentes policiales informaron que Reina Isabel fue testigo del homicidio de su hermano Émerson Fernando Ortiz, quien fue asesinado el 23 de junio de 2013 en el cantón Las Crucitas.

El proceso judicial está en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

La policía capturó a cinco de los criminales que mataron a Émerson Fernando y el 13 de enero pasado, el proceso pasó a la etapa de sentencia.

Los procesados son Israel Antonio Vásquez, Luis Antonio Benito Vásquez, Carlos Santos Benito Vásquez, David Antonio Ramírez Vásquez y Javier Antonio Ramos.