Iglesia teme crisis por ataques del FMLN a Sala

Arzobispo de San Salvador espera armonía entre tres ??rganos del Estado

descripción de la imagen
Monseñor Escobar Alas consideró que pidió a los diputados a la Asamblea que no se precipiten en reformar la Ley de Procedimientos Constitucionales. Foto EDH

Por El Diario de Hoy nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-10 11:00:00

La Iglesia Católica advirtió que se puede producir “una crisis nacional” si el Gobierno, el partido oficialista FMLN y sus aliados insisten en seguir atacando a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Nos preocupa una crisis nacional. Nosotros queremos la buena armonía y la colaboración de los tres poderes del Estado para bien de la Nación”, declaró monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo Metropolitano y presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes), la asamblea de obispos católicos.

El partido FMLN, incluido el presidente Salvador Sánchez Cerén, han lanzado duros señalamientos contra los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González por ordenar un nuevo recuento de votos de las elecciones legislativas en San Salvador y aplazar mientras tanto la toma de posesión de 24 diputados de este departamento.

El primero en atacarlos fue el presidente Sánchez Cerén durante la concentración de los sindicatos oficialistas por el Día del Trabajo, en la plaza Salvador del Mundo.

“En el sistema de justicia cuatro personas se han puesto sobre la ley. ¿Cómo es posible que cuatro personas se pongan sobre la Constitución, de la voluntad soberana del pueblo salvadoreño?”, se preguntó el mandatario ante millares de participantes en la marcha.

Posteriormente sindicalistas y miembros del partido que estaban en la tarima comenzaron a corear consignas tales como “¡esto va para los cuatro magistrados: si eres gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten!”.

El oficialismo y sus aliados han estado anunciando que promoverán reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales que organizaciones sociales del país interpretan como “ataduras” para la Sala, el principal tribunal que tutela los derechos constitucionales de los salvadoreños.

A este respecto, monseñor Escobar recordó la nefasta experiencia que dejó el Decreto 743, por medio del cual se intentó amarrar por unanimidad las decisiones de los jueces en el año 2012.

“Es muy triste que se repita esa situación. Escuché en alguna ocasión a un comentarista o analista de quitarle a la Sala (de lo Constitucional) facultades, quitarle poder, de atar a la Sala o de mutilar el poder de la Sala. Yo sinceramente, con todo respeto, pienso que no se debe en un Estado democrático mutilar el poder de ninguno de los tres poderes (de Estado)”, manifestó.

“Si ahora caemos en una situación de esas, de irregularidad jurídica disminuyendo uno de los poderes, me temo que no sea justo, que no sea conveniente. Es preocupante si se llegara a eso, yo no me quiero adelantar a los hechos, espero que no se dé. Con la experiencia que hemos tenido, yo esperaría que los señores diputados van a ver las cosas despacio y con sangre fría para analizar todos los pros y los contras y que prevalezca el buen juicio y bien nacional”, enfatizó.

El arzobispo capitalino sostuvo que con el recuento de votos para los diputados de San Salvador ordenado por la Sala “se confirma que fueron elecciones justas. Qué bueno, porque garantiza el proceso mismo y se fortalece la democracia. Antes por desdicha no se tenía elecciones justas, las cosas van marchando”, puntualizó el prelado.