VMT prometió, hace un año, “tarifa integrada” en el Sitramss

De acuerdo con la gremial ATP, para que exista una tarifa integrada el Sitramss debería cobrar $0.83

descripción de la imagen
Según el VMT, cerca de 20 rutas de Soyapango e Ilopango llegarán hasta la terminal en la zona de los centros comerciales.

Por

2015-05-09 8:00:00

La promesa que hicieron las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), en abril de 2014, de pagar una sola tarifa en el Sitramss, aunque el usuario hiciera transbordo dentro del sistema, podría no cumplirse.

El VMT habría solicitado a la primera ruta alimentadora que será parte del nuevo sistema de transporte, la Ruta 41b, que cobre un pasaje de $0.15.

El costo de pasaje autorizada actualmente es de $0.20 para buses y $0.25 para microbuses.

Quienes usan el transporte público en esa zona, deberán pagar el pasaje de los $0.33 del Sitramss, el cual entra en vigencia el próximo martes, y además pagar el costo de la ruta alimentadora.

Para el bolsillo los pasajeros de esa zona, significaría un gasto de $0.48 para salir de Soyapango y llegar al centro de San Salvador o la zona de la plaza Salvador del Mundo. Diariamente, el gasto sería de $0.96. Pero si el pasajero utiliza el sistema de lunes a sábado dos veces al día, el desembolso sería de $5.76 a la semana; al mes (24 días) el monto sería de $23.04.

Ante este posible escenario, las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) estarían incumplimiento la promesa que hicieron en 2014, cuando aseguraron que el sistema tendría una tarifa “integrada”, es decir que los pasajeros no pagarían en los transbordos dentro del sistema.

El presidente de la gremial ATP, Roberto Soriano, descartó que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) integre la tarifa debido a que el Gobierno no ha hecho un estudio real de mercado.

“Hasta el día de ayer (viernes) parecía que le estaban ofreciendo (el VMT a la Ruta 41b) $0.15 de pasaje; bajar la tarifa. Por eso es que no ha habido ningún acuerdo. Ya hay una oferta del VMT, inclusive hablaban de $0.10, porque pensaban cobrar $0.40 en el Sitramss, y pagarle, como subcontratado $0.10 por pasajero transportado”, dijo Soriano; cuya gremial no es parte del Sitramss.

El viernes pasado, el viceministro de Transporte, Nelson García, declaró que las rutas alimentadoras cobrarán una tarifa entre $0.17 y $0.19; pero el funcionario no precisó si así operará el sistema.

“Antes del Sitramss, pagaban doble tarifa (usuarios de la Ruta 41). Ellos vienen de la colonia San José y llegan hasta la 9a. Calle Oriente. En la 9a. tienen que tomar otro bus, los que van para el Infantil, para Metrocentro o para El Salvador del Mundo. Pero… bueno, poco a poco vamos a ir explicando porque hay una especie de información no muy exacta. Lo que estamos haciendo es que si la tarifa puede ser menos”, fue la explicación del funcionario.

Soriano aseveró que el Gobierno continúa “vacilando” en el tema tarifario.

De acuerdo con el transportista, las rutas actuales de la zona también tendrían recortes del recorrido. “Una unidad andaría transportando entre 250 y 300 personas diarias, a $0.15. No sacan los gastos realmente”, dijo Soriano.

El Gobierno oficializó la tarifa del Sitramss la semana pasada, sin embargo, quedó pendiente la aclaración de cómo aplicarán las “tarifas diferenciadas”.

El pasado viernes, el viceministro de Transporte declaró que “la tarifa diferenciada depende los recorridos”.

Actualmente, los recorridos son los que hacen los buses articulados, desde los centros comerciales de Soyapango hasta la 33a. Avenida Norte, por el hospital Médico Quirúrgico sobre la Juan Pablo II; y el que hacen lo buses tipo padrón, que salen también desde Soyapango y llegan hasta la plaza Salvador del Mundo. Ambos cobrarán una única tarifa de $0.33.

Al respecto, García dijo: “La tarifa que venga de Ilopango al Salvador del Mundo será otra, porque el recorrido es diferente; o el que va de Ilopango siempre a El Salvador del Mundo, pero por Agua Caliente será otra tarifa”.

El funcionario se limitó a decir que las tarifas diferenciadas se darían a conocer de acuerdo con el avance del proyecto.

Para Roberto Soriano las tarifas “diferenciadas”, que todavía no ha anunciado el Gobierno, no serán menores a la ya anunciada.

“Ahorita hay una tarifa única, adonde vaya. La tarifa diferenciada es cuando ya pongan los padrones desde San Martín. El mínimo de la tarifa es de $0.33; la tarifa diferenciada podría ir… como por ejemplo, de San Martín al centro de San Salvador, podría pagar $0.50 o $0.40. Si va a el Salvador, y antes abordaba tres unidades, hoy va a pagar $0.60”, opinó.

Soriano valoró que con el nuevo sistema pagarán lo mismo o más, pero en un solo trayecto.

“Lo que han hecho es jugar con la mente del usuario. Porque están evadiendo una realidad; porque para mantener una unidad en buenas condiciones nosotros incluso deberíamos cobrar $0.50. Ellos le dan 6 kilómetros, con $0.33, con una calle en buen estado, con exclusividad, reduciendo los costos a casi en un 40 %. Le han dicho al usuario que pagará $0.33 en el Sitramss, pero el transbordo se lo dejan al bolsillo del usuario”, advirtió.

Soriano explicó que el usuario podría no pagar el transbordo, si el Sitramss cobrará $0.83, ya que de ahí se le pagaría a los alimentadores.