Costa Rica acuerda inversión de EE. UU.

El presidente de Costa Rica logró acuerdos de inversión estadounidense que generarán 300 nuevos empleos para el país.

descripción de la imagen
En la región, el 95% del sector empresarial está conformado por micro, pequeña y medianas empresas

Por

2015-05-19 8:00:00

ATLANTA. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, viajó ayer a Austin (Texas) procedente de Atlanta (Georgia) prosiguiendo su ambiciosa gira por varias ciudades de Estados Unidos para promover la inversión en el país centroamericano.

El mandatario costarricense se ha anotado hasta ahora varios logros al acordar con empresas con sede en el sureste de Estados Unidos la creación de más de 300 nuevos empleos como parte de los planes de expansión de los centros de operaciones en Costa Rica de las empresas Dole, Precision Concepts y Expedia.

Dole creará las nuevas plazas para reforzar su centro de servicio a clientes en Europa, centro que actualmente ya atiende a clientes en Estados Unidos y el resto de la región.

Durante su gira, que lo ha llevado a los estados de Carolina del Norte, Georgia y ahora Texas, el mandatario destacó el “alto” nivel de preparación de la fuerza laboral costarricense, que atribuye en gran medida a la amplia inversión en educación que desde el siglo pasado ha sido un sello del país centroamericano.

“La creciente inversión en proyectos de desarrollo e investigación han colocado a Costa Rica en un lugar importante dentro de los países de América Latina tanto por la calidad de su recurso humano, que son el resultado de más de 150 años de educación pública, como lo es la producción de energías renovables”, indicó Solís en Atlanta.

Aunque Costa Rica es sede actualmente de cerca de 250 empresas de tecnología, el país sufrió un duro revés en abril de 2014 cuando la empresa Intel anunció el traslado de sus operaciones a Asia, producción que representaba cerca del 20 por ciento de las exportaciones de Costa Rica.

Asimismo, Solís indicó a Efe que desde su Gobierno también se llevan a cabo esfuerzos por fortalecer la integración y el intercambio comercial con Latinoamérica y no solamente con Estados Unidos.

“Costa Rica tiene actualmente cerca de 12 tratados de libre comercio, de los cuales la mitad son con países de América Latina”, aseveró.

“Costa Rica juega un papel muy importante en la integración centroamericana. Yo soy un gran integracionista y creo muy fuertemente en la necesidad de encontrar niveles mayores de integración y de cooperación económica”, aseguró el mandatario.

Solís, que fue profesor universitario antes de llegar a la presidencia el año pasado, realizó varios encuentros con las universidades de Carolina del Norte y Georgia para discutir la posibilidad de establecer alianzas de investigación. El mandatario se reunió con autoridades la Universidad de Georgia. —EFE