Capacitan a personal de los hospitales de oriente

Las jornadas de formación son sobre lineamientos técnicos para el control de ITS En el hospital unionense participan 30 personas de diversas áreas

descripción de la imagen
Las capacitaciones fueron brindadas en los hospitales de las cabeceras. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-10 8:00:00

LA UNIÓN. Conocer los lineamientos técnicos para el control de infecciones de transmisión sexual (ITS) es el principal objetivo que buscan las autoridades del Ministerio de Salud al capacitar al personal de los hospitales de la zona oriental.

Sólo en La Unión el personal instruido en el tema fue de 30, entre enfermeras, médicos y técnicos de las áreas de laboratorios y administrativos del hospital nacional de la cabecera.

La jornada se desarrolló en el auditorium de la Gobernación Política Departamental.

En 2012 se actualizaron los lineamientos y se han estado socializando con el personal a nivel nacional de todas las regiones de salud y los hospitales, informó el Ministerio de Salud.

Arturo Carrillo, colaborador médico del programa Nacional de VIH-SIDA del Ministerio de Salud, dijo que se están capacitando al personal para dejar estandarizando los lineamientos y que puedan hacer un adecuado diagnóstico y tratamiento a todas las personas que tengan una infección de transmisión sexual.

“Es necesario para que no andemos dando un tratamiento a lo loco, sino que ya todo está estandarizado como ministerio, lo que estamos haciendo es actualizar los manejos de diagnósticos y los tratamientos, es decir, las medicinas”, declaró Carrillo.

Agregó que hay nuevas medicinas para los tratamientos que antes no se empleaban, pero ahora, de acuerdo a las evaluaciones, se están haciendo y que son más eficaces que otros.

Carrillo dijo que entre las principales enfermedades de infecciones de transmisión sexual están la gorronea y la sífilis, entre otras.

“La gonorrea y el sífilis son mucho más frecuentes que el VIH, por eso le hacemos un llamado a la población, que al sentirnos algo diferente en nuestra área genital, ya sea picazón, dolor, ardor, secreción, entre otros, lo mejor es no automedicarse y asistir de inmediato a un centro asistencial, porque puede ser algo grave”, recomendó Carrillo.

Las capacitaciones han sido impartidas en los hospitales de San Miguel, Usulután La Unión, pero aún falta el personal del departamento de Morazán. Tienen previsto estarlas desarrollando tres veces al mes.