Destacan avance en información para usuarios de bancos

El BCR busca mayor y mejor educación financiera

descripción de la imagen
El usuario debe disponer de toda la información de servicios bancarios. Foto EDH/ Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-21 12:00:00

El sistema bancario salvadoreño ha alcanzado buenas prácticas para lograr transparencia en los servicios que ofrece y sus costos, pero aún hay mejoras pendientes por hacer para asegurar que esa información sea comprensible y de fácil acceso a los usuarios. Esa fue la conclusión a la que llegó el consultor financiero José Rutman, quien ayer presentó su estudio “Diagnóstico y recomendaciones para la protección de usuarios de servicios bancarios en El Salvador”.

Aunque varias leyes del país ya aseguran la publicación de tasas y comisiones, Rutman sugirió que sea más clara la publicación que se hace de las tasa nominales y las tasas efectivas que cobran los bancos por algunos servicios.

Indicó que debe mejorarse la transparencia de la información y facilitar al usuario conocer los mecanismos que puede utilizar para sus reclamos de servicio, ya sea estatales o de cada banco.

En general, su diagnóstico recomienda mejoras en la transparencia del mercado, un código de buenas prácticas para la autorregulación de bancos y más información sobre los sistemas de pago.

Todo esto para que los usuarios tengan información clara sobre los riesgos y costos de cada servicio que contrata. Además Rutman añadió que, “por más que le brinde la información, si no entiende, no sirve. Tiene que hacer iniciativas en educación financiera”.

“¿Qué es más importante? La educación financiera, transparencia de la información, buenas prácticas de negocios o buen sistema de reclamos. Todo es importante”, fue la última reflexión que hizo el consultor durante su intervención.

La directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Marcela de Jiménez, dijo que el gremio está dispuesto a recibir cualquier propuesta de mejora para ofrecer información a los clientes.

La representante bancaria destacó que la publicación de la tasa de interés efectiva en anuncios comerciales ya es uno de esos avances. La asociación y los bancos agremiados, dijo, están dispuestos a recibir modificaciones que permitan ofrecer más datos a los usuarios sobre los productos financieros.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, dijo que el diagnóstico entregado a su institución servirá para elaborar futuras reformas a las leyes relacionadas con servicios bancarios. Sin embargo, no adelantó cuándo se presentarían las modificaciones, debido a la carga laboral del banco.

Con las reformas se buscaría incidir en un mejor servicio y una reducción de costos para los salvadoreños que usan el sistema bancario.