Pago de planillas en línea de ISSS vigente desde 1 de junio

ASI, en alianza con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), capacitó a sus socios para el uso de la nueva herramienta.

descripción de la imagen
La nueva plataforma supone ahorro en dinero y tiempo.

Por

2015-05-20 10:00:00

Unas 50 mil empresas salvadoreñas, entre instituciones públicas y privadas, deberán comenzar a usar de forma obligatoria la plataforma digital OVISSS para presentar y pagar las planillas de sus trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a partir del próximo 1 de junio.

La nueva plataforma virtual —que se vino elaborando y probando en los últimos tres meses— según detallaron representantes del ISSS, permitirá que el empleador realice el trámite de las cotizaciones, en un horario de 24 horas, los 365 días y desde cualquier lugar del mundo.

Además podrá hacerlo desde cualquier dispositivo conectado a Internet, desde una computadora hasta un teléfono inteligente.

Otra de las múltiples ventajas con la plataforma, detalló Fredy Guevara , jefe del departamento de Administración, Recaudación y Recepción del ISSS, es que la facilitará el trámite engorroso que suponía presentarse a las oficinas para presentar las planillas.

“Hasta ahora el patrono ha debido enviar a un mensajero o encargado de planilla a hacer una larga fila y por varias horas, a las oficinas del ISSS para presentar la planilla. Hoy, tomará minutos subirla”, explicó Guevara, mientras desarrollaba una capacitación para representantes de empresas socias de la Asociación Salvadoreña de Industriales, quienes instan a sus miembros a usar este formato digital.

Para hacer uso de este, las empresas deben inscribirse en línea en el sitio ovisss.isss.gob.sv, tener a la mano el número patronal del ISSS, NIT de la sociedad y dos recibos de planillas anteriores. El ISSS también tiene habilitado un kiosco en el edificio administrativo y otros en Agencia Merliot y Plaza Mundo, para agilizar la inscripción. Unas 50 mil empresas deben estar inscritas antes del 1 de junio.

Alrededor de 61 años para pasar a lo digital

Este proceso que facilitará la digitalización de las planillas se hace luego de 61 años en los que los patronos las presentaban en físico.

“Es parte de un proceso que va a modernizar este sistema. Y va a permitir mayor eficiencia y agilidad en los procesos”, aseguró el representante del ISSS.

Por su parte, la licenciada Doris de Rivera, gerente de Inteligencia de la ASI, destacó la importancia de este sistema, que podrá mejorar la productividad de las empresas.

“Con este nuevo sistema se reducen los trámites que deben hacer los empresarios, una de las cosas que ellos quieren es agilidad y reducción de tramitología, y esta plataforma les va a permitir eso, reducir en tiempo y en dinero y otros grandes beneficios”, dijo De Rivera, quien invitó a asociados y a los patronos en general a usarla.