TSE promete concluir hoy el reconteo en todas las mesas

Sin embargo, los magistrados del organismo electoral tienen pendiente el 48.43 % de paquetes Buscan definir un mecanismo para crear cinco mesas de recalificación para acelerar el proceso

descripción de la imagen
Muchas mesas ya concluyeron la revisión de paquetes; falta los que recalifiquen los magistrados del TSE.

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-05-04 9:00:00

El proceso de reconteo de los paquetes electorales de San Salvador, ordenado por la Sala de lo Constitucional al Tribunal Supremo Electoral (TSE), está por finalizar, pues solo está pendiente el 0.70 % de los paquetes electorales aunque los magistrados de ese organismo tienen pendientes en reclasificación 1,393 actas, un equivalente al 48.50 % de los 2,872 del departamento.

Al respecto, el TSE asegura que hoy se termina el proceso en todas las 60 mesas instaladas pero que, en el caso de la revisión de los votos inválidos, nulos e impugnados, los magistrados continúan su trabajo.

Este punto es el que desde la semana pasada genera un mayor retraso en el cumplimiento de la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque para los titulares del Tribunal electoral, que conforman la llamada “mesa 61”, existe la posibilidad de concluir entre miércoles y jueves, siempre que se trabaje con horario extendido.

El magistrado Fernando Argüello Téllez indicó, ayer, que existe la posibilidad de crear cinco mesas de reclasificación, integradas por un magistrado propietario y uno suplente, para acelerar el cierre de este nuevo escrutinio y así enviar el próximo jueves o viernes el informe a la Sala.

“Es un mecanismo que podemos aprobar los cinco magistrados porque sabemos que la causa del retraso es la recalificación. Lamentablemente este es un proceso que solo nosotros podemos realizar, aunque el crear las cinco mesas es viable y no crea ningún inconveniente administrativo o jurisdiccional”, indicó Argüello Téllez.

Por su parte, la magistrada Guadalupe Medina dijo que es una propuesta viable pero que, al cierre de la jornada de ayer, no se había aprobado la moción.

“Sin duda que podríamos avanzar más sobre todo porque el criterio sobre las nulidades y las impugnaciones ya está bien afinado y le podemos dar más celeridad a la revisión, pero de momento seguiremos trabajando bajo la misma dinámica”, agregó Medina.

Ambos magistrados confirmaron que se han corregido las fallas en el sistema informático del TSE que generaron un retraso el pasado domingo y reconocieron que el repartir más paquetes entre las mesas menos saturadas aceleró el recuento.

El comparativo entre los resultados del escrutinio final y el nuevo conteo dan un crecimiento de votos al partido ARENA de un 4 %, lo cual representa 9,727 votos, una cifra que de momento no modificaría los resultados, según agregó el magistrado Miguel Cardoza.

“Se están viendo modificaciones en votos y preferencias pero aún no podemos decir que esto cambiará resultados porque todo se encuentra condicionado por los paquetes que nosotros tenemos que revisar y que definirá cifras y escaños”, sintetizó el magistrado del Tribunal.

En el caso del FMLN, el crecimiento de votos se mantiene en un 3 %, lo que conlleva 5,945 sufragios, GANA un 4 % (890), PCN 5 % (1,263), PDC 4 % (544) y CD 4 % (377). Todas estas cifras son en comparación con respecto a los votos válidos del escrutinio final.

Los magistrados agregaron que al finalizar el conteo se va a preparar un informe técnico de cada una de las áreas que han participado, con énfasis en recuento por parte del colegiado, un informe técnico de informática y otro explicando la mecánica utilizada para llevar a cabo el conteo.

Esto se anexará al documento que se le enviará a la Sala para dar cumplimiento a la resolución que amparó a cuatro ex candidatos de los partidos GANA, PDC, PCN y CD.

Por último, el TSE confirmó que luego de concluir el recuento de votos revisará el costo tanto de la elección del pasado 1 de marzo como del reconteo para cerrar su presupuesto.