El VMT propone cambiar horario a burócratas por congestionamientos del Sitramss

El viceministro de Transporte, Nelson García, propuso, ayer, que los empleados públicos trabajen entre 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. Con la modificación de horario buscarían disminuir los extensos congestionamientos que ha provocado el Sitramss. Desde hoy, el servicio en el nuevo sistema de transporte ya no es gratuito.

descripción de la imagen
El giro del bus articulado del Sitramss frente a los centros comerciales de Soyapango paraliza el tráfico en la zona. Foto EDH/ Douglas Urquilla

Por

2015-05-11 9:00:00

Siguen las improvisaciones en torno a la ejecución del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). Desde hoy viajar en los buses articulados y padrón de este nuevo sistema costará $0.33. Durante una entrevista radial ayer, el viceministro de Transporte, Nelson García, propuso modificar el horario de trabajo de los empleados públicos. Esto tendría como propósito disminuir los congestionamientos vehiculares que causa el nuevo sistema de transporte.

Hace diez años, el Gobierno decidió modificar el horario de los burócratas con el fin de agilizar las circulación vehicular y ahorrar combustible. Desde agosto de 2005 hasta la actualidad, los empleados públicos laboran de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Cuando se ejecutó esa medida, el Gobierno contaba 78 mil empleados públicos en el departamento de San Salvador, de los cuales el 30 % tenía vehículo propio. Las cifras actuales podrían ser diferentes.

Desde el viernes, cuando el Sitramss empezó a dar servicio desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, los congestionamientos vehiculares en los carriles contiguos a los del Sitramss y en las calles alternativas se han incrementado.

Los colegios que están en el sector de influencia del Sitramss, también han sido afectados. “Tenemos colegios allá en la punta de Soyapango y nuestros estudiantes vienen de colonias que tienen que pasar obviamente por el bulevar del Ejército y que por estos congestionamientos (…) se ha complicado definitivamente el acceso de los alumnos a los colegios, a las escuelas que están en le camino”, dijo el presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES), Javier Hernández. El presidente de ACPES dijo desconocer la propuesta del funcionario del VMT de modificar horarios. Sin embargo, opinó que “es un tema sobre el que valdría la pena sentarse a estudiar las distintas variables que rodean un cambio de este tipo”.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, expuso ayer que los congestionamientos irán disminuyendo a medida que los buses viejos sean sustituidos por las nuevas unidades del Sitramss.

El funcionario dijo que esperan 30 buses más en agosto, septiembre y octubre: “Con esa misma gradualidad esos (buses viejos) ya no circularán por el bulevar del Ejército, sino (que serán) redistribuidos o, si fuera, el caso chatarrizados”.

El transportista Genaro Ramírez considera que lo que hace el gobierno es “rebuscarse para que no le sigan lloviendo las bandiadas por lo del Sitramss”.

Ramírez, quien es presidente de la gremial AEAS, manifestó que la propuesta de cambio de horarios no es nueva: “Es algo que hace siglos lo propusimos nosotros”. Ramírez agregó que el Gobierno implementará la medida “porque les conviene”.

Actualmente el servicio que brindan las unidades del Sitramss es desde Soyapango hasta la estación frente al Hospital Médico Quirúrgico, en el caso de los buses articulados, y desde Soyapango hasta la plaza de El Salvador del Mundo con los buses padrón.

Este segunda ruta con los buses padrón fue anunciada pro el Gobierno la semana pasada. Tiene asignadas 12 paradas entre la última estación del MQ hasta la plaza; pero estas paradas solo están marcadas, en la mayoría de casos, con una “X” en el pavimento.

El ministro Martínez expuso, ayer, que el sistema está planificado para operar desde San Martín hasta la plaza El Salvador del Mundo y que, cada vez que se haga una nueva fase, el Gobierno lo anunciará.

El viceministerio tiene pendiente el diseño y funcionamiento de las rutas alimentadoras, cuya función es sacar a los pasajeros desde las colonias y llevarlos a la terminal o estaciones por donde pasan los buses del Sitramss. Este traslado tiene un costo adicional para el pasajero, que desde hoy paga $0.33 por viajar en los buses articulados o padrón. “Antes de un mes se espera que la alimentadora esté articulada con el sistema”, dijo Martínez.