5 propuestas de Giuliani para combatir el crimen en El Salvador

El experto en seguridad las expuso durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE)

descripción de la imagen
Rudolph Guiliani, experto en seguridad durante su ponencia en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE)

Por Pedro Mancía

2015-05-04 6:00:00

El exalcalde de Nueva York, EE.UU., y experto en temas de seguridad, Rudolph Giuliani, presentó hoy ante el sector de la empresa privada y funcionarios del Gobierno, una serie de recomendaciones para combatir el alto índice de la delincuencia en El Salvador.

Al primer sector que hizo un llamado de atención fue al político.

Giuliani señaló que debe existir voluntad política para reducir el crimen, “si no de nada servirá esta propuesta”, advirtió.

A continuación, un recuento de las propuestas presentadas:

1. Un sistema de video vigilancia nacional, el cual consideró que sería una buena herramienta para combatir la delincuencia. El uso de la tecnología es un factor importante en estos casos, “Entre más pronto grabe un crimen en las cámaras, menos se deberá llamar a alguien para que testifique”, expresó.

2. El sistema penitenciario debe reestructurarse en el país.

El experto señaló que deben existir diferentes tipos de cárceles según el tipo de crimen cometido. “Tienen que controlar las prisiones” y criticó ¿qué hace un reo en la cárcel con un teléfono celular?

3. Mayor supervisión a los agentes de la Policía, detalló que podría haber un jefe por cada 5 agentes supervisados.

4. Homogenizar las cifras de homicidios

Criticó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR), la PNC y Medicina Legal, manejen cifras diferentes en violencia y homicidios.

5. Mejorar la investigación forense

Giuliani recomendó que la tecnología como las pruebas de ADN podrían ayudar a los análisis forenses para resolver los crímenes.

El experto cerró su ponencia en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) enfatizando en que debe existir voluntad política para reducir los niveles de violencia en El Salvador.