Abren investigación contra exvicepdta. de Guatemala

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-30 7:00:00

GUATEMALA. La Fiscalía de Guatemala abrió una investigación por posible corrupción contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo tras revelarse una red de defraudación en la que está presuntamente involucrada, informó la fiscal general, Thelma Aldana, según reportan medios centroamericanos.

El periódico La Nación, de Costa Rica, indica que parte de esa investigación es que solicitaron el embargo de siete cuentas de Baldetti en bancos guatemaltecos.

El viernes trascendió que el juez de extinción de dominio, Marco Antonio Villeda, indicó que se habían congelado cuentas bancarias por el equivalente a $2.6 millones.

La publicación señala que medios guatemaltecos han revelado que Baldetti ha comprado lujosas viviendas, una con caballeriza, así como un yate, un jet y autos de lujo, lo que no correspondía a sus ingresos como funcionaria pública.

De hecho, el diario La Prensa de Honduras consigna que la fiscal Aldana informó de que comenzaron a documentar las propiedades de la exvicepresidenta debido a que podrían ser inmovilizadas y posteriormente, pasar a ser parte del Estado.

Además, la fiscal reveló que realizaron allanamientos en 18 inmuebles vinculados con la estructura ilegal “La Línea” a la que vinculan a Baldettí, en los que se incautaron de computadoras y documentos que serán analizados para determinar si tienen evidencia relacionada con la exfuncionaria, dice el periódico.

Allanan propiedades

Las autoridades de Guatemala informaron que en los últimos días se han llevando a cabo varios allanamientos en propiedades de la exvicepresidenta, quien renunció el pasado 8 de mayo tras su supuesta implicación en el caso de corrupción estatal.

El juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, autorizó estos registros en residencias y empresas de Baldetti, a petición del Ministerio Público (MP), según confirmó a periodistas la portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera.

Baldetti presentó su renuncia a la Vicepresidencia tras verse relacionada con el caso “La Línea”, sobre el cual las autoridades tienen grabaciones interceptadas de los acusados en las que mencionan apodos como la “R”, “la Dos” y “la Señora”, que se referirían a la exvicepresidenta.

La Fiscalía confirmó que se realizaron 14 allanamientos en las zonas 5, 9, 10 y 14 de la capital de Guatemala, uno de ellos en una casa de playa ubicada en El Pumpo, a 130 kilómetros de la capital, registrada a nombre del exsecretario de la vicepresidenta Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia y el presunto cabecilla de “La Línea”.

Según señaló Barrera, durante los registros, los agentes incautaron documentos y ordenadores que “se están analizando” en el marco de una investigación que continúa abierta y que está relacionada con el caso de corrupción “La Línea”, que defraudó millones de dólares a las aduanas del Estado.

De acuerdo con información divulgada por la Fiscalía, las pesquisas en esta red criminal evidenciaron la implicación de “un número plural de empresas y bienes inmuebles” que podrían corresponder a la estructura financiera de la organización.

El Ministerio Público indicó que el objetivo de los allanamientos también ha sido “verificar la posible presencia” de Monzón, aunque hasta el momento no han reportado resultados del posible paradero del exsecretario de Baldetti.

La investigación, realizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público, ha permitido hasta el momento la captura de 27 personas, entre ellos Omar Franco y Carlos Muñoz, extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). —AGENCIAS.