Prohíben pescar tiburón martillo en costas del país

La veda se hace efectiva a partir del 17 de mayo, según la prohibición que Cendepesca comenzó a divulgar ayer.

descripción de la imagen
La medida servirá para garantizar la reproducción de la especie en las costas del país. Ayer iniciaron la colocación de letreros con la prohibición en playas de La Unión. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-13 7:00:00

LA UNIÓN. A partir del 17 de mayo y hasta el lunes 15 de junio, el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) declaró veda del tiburón charruda, conocido como martillo, en todas las costas del país.

La prohibición para la pesca de esa especie es la primera que las autoridades programan en el presente año.

Según Rodolfo Pacheco, biólogo del Cendepesca, la medida la amparan en un decreto publicado en el Diario Oficial 11 tomo 402, del 20 de enero de 2014.

Agregó que programan una segunda veda entre el 17 de julio y el 15 de agosto.

Los empleados de la oficina del Cendepesca de La Unión han empezado a pegar hojas de aviso en las diferentes comunidades donde hay pescadores artesanales.

Pacheco manifestó que es una veda temporal que se hace en dos etapas en el año, por lo que piden apoyo de la población dedicada a la pesca artesanal para proteger el recurso del tiburón martillo y así aumentar la producción.

“En esta época es la reproducción de esta especie y queremos proteger los neonatos porque, de no vedarse, la gente siempre los captura cuando tienen una longitud de 30 a 35 centímetros, es tamaño pequeño”, dijo.

Aseguró que es segundo año que se hace la veda y que en 2014 se hizo en una sola etapa, pero dio excelentes resultados.

“Según los reportes que se hicieron, hubo un aumento significativo de la producción el año pasado, es una especie cuya carne es bien apetecida y comercializada incluso se vende hasta un poquito cara que el boca colorada. En esta zona de oriente la libra hasta de dos dólares a dos cincuenta”, agregó Pacheco.

El Cendepesca realizará patrullajes de verificación en toda la costa, en los mercados y restaurantes y en caso que identifiquen sitios en donde se está irrespetando la prohibición, decomisarán aperos.

Reiteraron su petición de apoyo a los ciudadanos que se dedican a la pesca, para abstenerse de extraer la especie durante el periodo de prohibición por el bien de la especie.