Emiten alerta naranja en 29 municipios de El Salvador afectados por fuerte oleaje

De esas forma los gobiernos locales pueden utilizar sus fondos para cubrir las necesidades de la población afectada

descripción de la imagen
Emiten alerta naranja en 29 municipios de El Salvador afectados por fuerte oleaje

Por Enrique Carranza

2015-05-09 3:00:00

Los municipios ubicados en la franja costera del país están desde el sábado en alerta naranja pues las autoridades evalúan los daños y analizan las necesidades que causó a la población la marea extraordinaria del 2, 3 y 4 mayo, informó Protección Civil.

Los municipios en alerta son: San Francisco Menéndez, Jujutla, Sonsonate, Acajutla, Santa Isabel Ishuatán, Jicalapa, Teotepeque, Tamanique, Puerto de La Libertad, San José Villanueva, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, San Luis La Herradura, Zacatecoluca, Tecoluca, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, Usulután, Jucuarán, Chirilagua, Intipucá, Conchagua y La Unión.

La alerta naranja implica que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, y particularmente los gobiernos municipales, pueden hacer uso de sus presupuestos para atender las necesidades de reconstrucción, alimentación y resguardo de las personas que resultaron afectadas, para que las mismas regresen progresivamente a las condiciones de normalidad.

En el muelle del Puerto de La Libertad, dada su afectación, se restringe el paso hacia la zona de embarque y desembarque de las lanchas hasta nuevo aviso. Para el 13 de mayo del corriente año, por el pronóstico de mareas altas y rápidas se ha prohíbido el acceso a dicha estructura durante todo ese día.

Además, el mismo 13 de mayo se activará el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a partir de las 6 de la mañana.