El mercado de alcohol ilegal mueve unos $54 millones en el país

Unos 32 mil hectolitros de alcohol puro que hay en el país son ilegales, según estudio realizado por Euromonitor Internacional.

descripción de la imagen
El fácil acceso a etanol facilita producción ilegal. Foto EDH /

Por

2015-05-10 9:00:00

El volumen de alcohol ilegal en El Salvador es de 32 mil 238 hectolitros (unidad de volumen equivalente a cien litros ) de alcohol puro, que representan ventas de alrededor de $54 millones, detalla el estudio de “Mercado ilegal de bebidas alcohólicas en seis países LatAm 2013”, realizado por Euromonitor Internacional.

A nivel regional, las millonarias ventas generadas de alcohol ilegal ascienden a $2 mil 604 millones de dólares en los seis países que incluyen el estudio: Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras y El Salvador.

En el caso de El Salvador, según el estudio, el mercado de alcohol ilegal ha tenido un crecimiento entre 2011 y 2013, que significan seis mil hectolitros más circulando en el país, resultado de diferentes comportamientos.

Por una parte, entre 2011 y 2012 se tuvo un aumento de 29 %; mientras que entre 2012 y 2013 se dio una disminución de 3.7 %, siendo esta última reducción el resultado de la disminución del alcohol de farmacia y la falsificación.

Esta disminución se debió también, dice un comunicado de Euromonitor Internacional, en parte a un mayor control del gobierno en el etanol, específicamente en el control de alcohol de farmacia y el alcohol falsificado o adulterado; pero el estudio recomienda más esfuerzos en la asignación de cuotas de etanol.

“El alcohol ilegal es un gran negocio, que entre 2012 y 2013 ha generado importantes ingresos a la industria ilegal, que representa la cuarta parte del mercado total de bebidas alcohólicas”, explicó Carlos Otero, gerente regional para América Latina de Euromonitor Internacional.

Euromonitor revela que entre los principales factores o condiciones que impulsan el mercado ilegal están: El que las cuotas para compras de etanol son aprobadas con relativa facilidad. Lo cual permite que los falsificadores compren etanol como materia prima para su producción.

Además representantes de la industria como productores legales y gremiales señalan que los impuestos son altos para la producción de bebidas alcohólicas lo que conlleva a que algunos productores declaren que el etanol es para uso médico.

Otra causa es que hay muchos expendios que están con mayor control por parte de las autoridades municipales, pero muchas farmacias siguen vendiendo alcohol.

El estudio de acuerdo a los resultados, recomienda: Trabajar conjuntamente entre las autoridades para detener los actores ilegales y evaluar los mecanismos de control al etanol que puedan facilitar el acceso a la materia a productores ilegales.