EE. UU. retira la visa a Baldetti y a sus hijos

El hijo mayor se va a México con pasaporte italiano

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-28 7:00:00

GUATEMALA. La exvicepresidenta Roxana Baldetti y sus hijos, Luis Pedro y Mario Paz Baldetti, no podrán ingresar en Estados Unidos, ya que el gobierno de ese país decidió retirarles la visa, según informaron ayer medios guatemaltecos.

Una publicación del periódico La Hora indica que a la exfuncionaria y a sus hijos les fue retirado el documento que les permitía visitar ese país. De acuerdo al medio, la medida es parte de un proceso normal que EE. UU. realiza en varios países del mundo contra personas que son señaladas por actos de corrupción.

“En días pasados había surgido información al respecto, pero que no había podido ser verificada hasta el día de hoy (ayer)”, dice el diario.

El medio también indica que, según la información a la que han tenido acceso, Baldetti no sería la única exfuncionaria a quien se le ha retirado la visa, pero no han proporcionado más nombres.

Asimismo, el periódico Prensa Libre indica que buscó la versión de Maureen Mimnaugh, agregada de prensa de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, para confirmar la información pero no respondió las llamadas a su teléfono móvil.

Agrega que otros funcionarios de la sede diplomática dijeron que no podían hacer comentarios sobre asuntos consulares, como el retiro de una visa.

Y el embajador estadounidense Todd Robinson declaró en días pasado que retirar la visa a una persona es una decisión entre el gobierno de EE.UU. y la persona involucrada, a quien se le notifica sobre la disposición, consigna Prensa Libre.

Según La Hora, el pasado 7 de mayo el gobierno estadounidense, por medio de su embajada en Guatemala, indicó que podría revocarles la visa a funcionarios guatemaltecos con algún grado de involucramiento en actos de corrupción.

Hijo sale de Guatemala

Poco después de la noticia de que ni Baldetti ni sus hijos pueden viajar a EE. UU., trascendió que Luis Pedro Paz Baldetti, hijo mayor de la exvicepresidenta, salió del país ayer rumbo a México, según confirmaron autoridades de la Dirección General de Migración a medios guatemaltecos.

Prensa Libre explica que Paz Baldetti no tiene impedimento para salir del país, como sí lo tiene su madre, pero dejó el país utilizando un pasaporte italiano.

Eso es debido a que la exvicepresidenta tiene ascendencia italiana y tiene esa nacionalidad, además de la guatemalteca, informa el medio.

El periódico confirmó que Paz Baldetti salió en un vuelo de Aeroméxico ayer a las 11:50 de la mañana en el vuelo 673 en el asiento 27B, con destino al Distrito Federal.

Entre tanto, para hoy está prevista una audiencia en la que los abogados de Roxana Baldetti presentarán sus alegatos en contra del arraigo que le fue impuesto para evitar que salga del país.

El propósito de los representantes legales de la exvicemandataria en la cita judicial es argumentar que Baldetti no está de acuerdo con la medida, debido a que hasta el momento no existe contra ella ninguna persecución penal y que por lo tanto le revoquen la medida.