Enfermeras organizan una jornada científica

En el marco del Día Nacional de la Enfermera se ha organizado un congreso científico

descripción de la imagen
Las enfermeras son unas profesionales abnegadas que velan por la salud de los enfermos. Foto EDH/Archivo

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-12 7:00:00

La Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES), en el marco de la celebración del Día Nacional de la Enfermera (15 de mayo), prepara una variedad de actividades para celebrar la fecha.

Una de ellas ha sido la organización de la XXIV Jornada Científica denominada “Contribución de la enfermería y su potencial en la eficiencia del cuidado y los costos en salud”.

Según Nora Eloisa Barahona de Peñate, colaboradora técnica de enfermería de la Unidad de Derecho a la Salud del Ministerio de Salud, esta actividad permite ofrecer a los profesionales de la salud conocimientos científicos académicos que contribuyan a brindar cuidados de enfermería más efectivos y a ejecutar aportes sustanciales a la salud de la población.

Esta exposición está enmarcada dentro del lema general del Consejo Internacional de Enfermería (Cie), el cual dice “Enfermería, una fuerza para el cambio eficaz en cuidados eficientes en costos”.

La actividad se desarrollará el día 14 de mayo en un hotel capitalino a partir de las 8 de la mañana.

Humanismo y dedicación

Florencia Nightingale fue la iniciadora de la profesión de enfermería tal y como se le conoce ahora.

Su primer trabajo fue asistiendo a los soldados británicos en la guerra de Crimea, en 1854.

El día de la enfermera a nivel internacional se celebra el 12 de mayo, fecha de su nacimiento.

Mientras que en el país se realiza cada 15 de mayo, gracias a un decreto legislativo del año 1948.

El próximo viernes, ANES tendrá un acto religioso y la entrega de las medallas Sor María Teresa Lang, a un grupo de enfermeras destacadas.

Esta profesión está marcada por el humanismo y sacrificio para asistir a los pacientes que necesitan atención y cuidados médicos hospitalarios.

Desde la fundación de la gremial hace 81 años, sus miembros han trabajo incansablemente en fortalecer y mejorar las condiciones de sus asociadas.

Además de mantener la representatividad gremial dentro del contexto nacional e internacional.

En el país, los mayores empleadores del rubro de enfermería son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y luego el área hospitalaria privada.

En la actualidad también existen hombres que desempeñan labores de enfermeros.