Gobierno crea un consejo nacional de educación sólo de carácter consultivo

El Presidente de la República firmó ayer el decreto de creación

descripción de la imagen
Según el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Consejo Nacional de Educación dará insumos que ayudarán a enriquecer las políticas educativas. foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-05-13 9:00:00

La creación del Consejo Nacional de Educación (Coned), que el gobierno hizo oficial ayer con la firma del respectivo decreto, ha generado opiniones a favor y en contra ante el hecho de que solamente tendrá carácter consultivo, de diálogo y concertación sobre los problemas educativos.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, quien fue invitado a participar en el Coned, señaló ayer por la tarde que sólo asistió a una reunión y decidió que la gremial no estaría más en esa instancia porque cuando conoció el borrador del decreto ejecutivo que iba a darle vida se dio cuenta de que no estaba de acuerdo con las expectativas que tenía.

Gutiérrez dice que creía que como Consejo Nacional de Educación, por ser un organismo con tanta pluralidad, tendría la facultad o la potestad para diseñar una nueva política educativa para el país, pero eso no será así.

Según dijo, el Coned tiene dos o tres meses de haber arrancado. “Me remonté a la Ley de la Carrera Docente que dice que como maestros o como organizaciones tenemos derecho a ser consultados sobre todo aquello que atañe a la educación del país, pero ese marco jurídico nunca se aplica. Entonces lo más seguro es que el Consejo Nacional de Educación, teniendo esa facultad consultiva, va a ir por el mismo camino”, argumenta.

Insiste en que no hay ninguna garantía de que las opiniones que se den en el seno del Coned sean tomadas en cuenta: “A mí, en un momento determinado, más me pareció que lo que andaban buscando es tomarse una tremenda foto, hacer una gran noticia. Como usted sabe, en este país ante cada macroproblema (lo que proponen es) un consejo de ciudadanos”.

Además señala que, si bien el gobierno creó un Consejo Nacional de Seguridad, a la fecha no se logra identificar lo que este ha hecho para solucionar el problema de inseguridad.

“Ya crearon el Consejo de Trabajo donde aparecieron los sindicatos del gobierno y de seguro pasado mañana o no sé cuándo van a crear el consejo de salud pública”, sostuvo.

Para Javier Hernández, de la Asociación de los Colegios Privados de El Salvador (ACPES), la iniciativa es muy interesante y considera que la calidad de consejeros que se les ha dado es una responsabilidad muy grande.

“(Lo) hemos visto muy bien porque estamos acompañados de otros representantes de instituciones educativas y allí están las gremiales de maestros por ejemplo. He visto la representación de tanques de pensamiento y gente que ha tenido alguna experiencia en el área educativa en gestiones anteriores”, advirtió Hernández a inicios de semana.

Óscar Picardo, especialista en educación, opinó semanas atrás que el Coned es algo saludable en aras de garantizar la estabilidad de las políticas en el largo plazo, porque en la actualidad cada vez que cambia un gobierno cambian todos los esfuerzos previos.