Empresa mexicana invertirá $250 mil en impulsar pymes

El proyecto busca expandirse en Centroamérica

descripción de la imagen
El proyecto estaría mejorando la productividad de las pymes en el país. Foto EDH/archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-20 8:00:00

ICam, empresa mexicana especializada en soluciones educativas, capacitación y certificación para la gestión de competencias, estará invirtiendo 250,000 dólares en el país con el objetivo de “mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en El Salvador”, indicaron representantes de la empresa.

Los fondos para este proyecto forman parte de un desembolso de medio millón de dólares auspiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos e impulsado por el World Environment Center (Centro Mundial de Ambiente o WEC, por sus siglas en inglés); y fueron otorgados a iCam tras haber ganado el “Concurso de innovación: Caminos a la Prosperidad en las Américas” al haber propuesto un modelo que impulsa el crecimiento de las empresas bajo un sistema “mas humano y enfocado en el trabajador”.

La herramienta que se implementará en el país para este proyecto se denomina Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (Simapro) y “permite mejorar la productividad y las condiciones de trabajo decente de las organizaciones con una visión integral y sostenible”, destacó Dolores Correa, directora general de iCam.

Con este sistema se establece una estructura y modelo de operación que facilita la generación de metas y su consecución a través del diálogo, el acuerdo y la responsabilidad compartida, utilizando una metodología de libre acceso.

El proyecto tiene como objetivo ampliarse en Centroamérica, iniciando sus operaciones en dos países. Dicho esto, la primera fase abarcará simultáneamente El Salvador y Panamá con una duración de un año. Aquí se impactarán hasta 1,200 empleados en total y participarán 40 empresas, 20 en cada país.

Correa expresó que “la productividad de las empresas en Latinoamérica y el Caribe se ha mantenido en niveles similares a los registrados en los año ochenta. Según datos del Banco Mundial, este es un escenario donde hay pocas empresas muy productivas y demasiadas con muy baja productividad”.

Reiteró que “la gran empresa tiene una productividad que es dos veces mayor a la de la pyme si lo comparamos con los indicadores de los países industrializados. Bajo este punto de vista surge la necesidad de hacer cambios desde adentro de nuestras organizaciones”.

Para iCam, este proyecto es de gran relevancia, puesto que, según cifras del Banco Mundial, el 80 % de las empresas en la región son Pymes.