Prórroga de RNPN a firma Mühlbauer desata críticas

Partidos políticos, abogados y JVE dicen que debió iniciarse una nueva licitación

descripción de la imagen
Prórroga de RNPN a firma Mühlbauer desata críticas

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-05-15 10:00:00

A pesar de las anomalías que han dejado en evidencia la vulnerabilidad del sistema de registro de personas, el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) le concedió una prórroga por cinco años a la empresa Mühlbauer para que siga emitiendo el Documento Único de Identidad (DUI).

La medida, que se considera equivalente a una renovación de contrato un año antes de que se venza el actual, ha desatado críticas y señalamientos de diversos sectores del quehacer político y jurídico.

Para la diputada de ARENA, Margarita Escobar, esta es una manera un tanto maliciosa de hacer las cosas.

“Hay dos cosas que caracterizan al FMLN al momento de gobernar: una es que gobierna de manera obscura y la segunda es que le gusta la trampa. Obscura cuando la directora del Registro Nacional (Margarita Velado) dice que la directiva se reservó el derecho de no dar a conocer el proceso de licitación para otorgar a esta empresa la encomienda de hacer y administrar los DUI”, apuntó Escobar.

La legisladora argumenta además que la “trampa” radica entre otras cosas en que el Registro Nacional es además la base del registro electoral.

Tanto para abogados y analistas como para el expresidente del RNPN, Félix Garrid Safie, las anomalías presentadas durante la administración de Mühlbauer, como duplicidad de DUI, deben investigarse antes de una renovación de contrato, y les parece acertado realizarlo, pese a las fallas que ha presentado la firma alemana.

“Nadie en su sano juicio te va a renovar un contrato, en medio de toda esta turbulencia, es decir, los asesores legales saben que no se puede prorrogar algo que estaba vigente todavía, mucho menos un año antes de que su vigencia terminara”, afirmó al Canal 19, Julio Valdivieso, abogado y excandidato a diputado a la Asamblea Legislativa.

Garrid Safie, expresidente del RNPN, dice que la pregunta que se debe realizar es: ¿por qué lo hacen? Y agrega que en este momento suena un poco raro que si el contrato no ha vencido, cómo es que ya se prorrogó.

Otra de las anomalías que apuntó Safie al Canal 19 es que no hay auditorías que dejen evidencia de que el trabajo de la empresa Mühlbauer ha sido bueno y no ha fallado.

Agrega que en el supuesto de que la duplicación de DUI sea responsabilidad de la empresa alemana, ¿cómo es que se le da el incentivo de una prórroga por cinco años?

Incluso, el exfuncionario considera que la Corte de Cuentas debería estar atenta al respecto, porque posee una investigación y no se ha pronunciado a la fecha.

Garrid Safie, quien también ha sido Fiscal General de la República, señala que hasta el momento hay indicios suficientes para que la Fiscalía pueda abrir una investigación de oficio sobre el tema.

“Estamos hablando de materia y elementos de carácter público, la Fiscalía con denuncia y sin denuncia puede investigar y de hecho creo que va a haber que investigar”, afirmó el abogado tras la publicaciones de El Diario de Hoy en las que han quedado evidencia la duplicidad de DUI y la ausencia de auditorías a la emisión del carné por parte del RNPN y CCR.

Ausencias de directores

Según Ciro Alexis Zepeda, de la Junta de Vigilancia Electoral en representación del PCN, la prórroga aprobada en favor de la empresa Mühlbauer, se dio con ausencias de miembros de la junta directiva, como fue el caso del director representante de Comures y del director en representación del partido GANA.

“Que hayan tomando una decisión de esa envergadura y que hayan dado una prórroga de 60 meses, que más lo que parece es disfrazar que entrega a Mühlbauer una licitación directa”, aseveró.

Señaló que le quedan muchas dudas sobre la aprobación de la prórroga y continuarán solicitando un informe que justifique dicha decisión.

Se buscó conocer la opinión de los representantes de Comures y de GANA, pero fue imposible contactarlos.