Locales serán insuficientes para albergar a vendedores

b La plaza turística de Salcoatitán no tendrá los suficientes espacios

descripción de la imagen
Parte de la construcción de la nueva plaza turística de Salcoatitán. Fotos edh / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-01 7:00:00

SANTA ANA. Los vendedores de comida típica y artesanías que se instalan sobre la 1a. Calle Poniente, entre 1a. Avenida Norte y Avenida General Francisco Salaverría Norte y el parque central, en Salcoatitán, cuestionaron que los 24 locales que tendrá la plaza turística que está en construcción, serán insuficientes para albergar a todos de comerciantes que se instalan en ambos lugares.

La preocupación surge porque la alcaldía ha señalado que cuando inauguren la infraestructura ya no permitirá ventas en esos lugares.

La municipalidad ha contado 35 negocios que están de forma permanente, entre lunes y domingo.

Pero una de las comerciantes, Jocelyn Tobar, señaló que ese número se incrementa a cincuenta durante los fines de semana, que es cuando la actividad turística tiene mayor movimiento.

Daysi Campos, otra comerciante, reconoció que las condiciones serán mejores en la plaza ya que se encuentran a la intemperie. Aunque señaló que sus compañeros más antiguos, aparentemente, son los que tienen mayores posibilidades de obtener un local.

Las entidades involucradas en el proyecto no les han expresado el mecanismo que utilizarán para la distribución de los espacios.

Para algunos comerciante el inconveniente para acceder a un puesto será el pago en concepto de alquiler.

Por el momento cancelan $1.50 cada semana como impuesto municipal, y suponen que algunos vendedores no podrán asumir un pago mayor por el tipo de negocio que poseen, entre ellos la venta de artesanías.

El alcalde, José Hernán Cortez, señaló que esa será una causa por la que no todos tendrán un local; sin embargo, la administración municipal prevé ubicar al resto de comerciantes en quioscos en la misma plaza.

Actualmente están realizando un estudio de mercado para determinar el pago de cada arrendatario y lo recaudado servirá para que la plaza sea sostenible.

El edil dijo que cuando gestionaron los permisos ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se redujo el espacio disponible por las líneas de construcción que determinó la entidad.

La construcción de la plaza tiene un avance del 60 % y cuenta con techos, instalaciones de aguas lluvias y negras e instalación eléctrica.

La empresa que ejecuta la obra se encuentra construyendo las aceras y rampas. Se prevé que finalice a mediados de junio.

Tiene una inversión de $487,705, de los cuales la alcaldía colocará $265,531 provenientes del Fodes; mientras que el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) dará $212,473 y el Ministerio de Turismo, $9,700.