Déficit fiscal de costa rica llegó a 1.9 % del PIB

El Ministro de Hacienda dice que el déficit se amplió por un mayor pago en intereses de la deuda.

descripción de la imagen
Las finanzas de Costa Rica se han deteriorado en los últimos meses. Foto EDH/archivo

Por

2015-05-19 8:00:00

SAN JOSÉ. El déficit del Gobierno Central, que surge del exceso de gastos totales sobre ingresos totales, alcanzó en el primer cuatrimestre de este año casi ¢534,000 millones ($1,041 millones) según informó el Ministerio de Hacienda.

El monto es un 15.6 % más alto que el resultado del primer cuatrimestre del año anterior.

Comparado con la producción, ese faltante, que se financia con préstamos, pasó de 1.7 % a 1.9 % en el periodo citado, según La Nación.

La situación es producto de un aumento del 11.6 % en los gastos en el lapso señalado, contra un 10 % en los ingresos.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, explicó que en el incremento en las erogaciones influyó una fuerte alza en el pago por intereses (de 24 %), debido a la deuda acumulada y a que la entrega de remuneraciones se aceleró por la normalización del pago a los maestros.

Si se excluyen los intereses, el déficit baja a un monto equivalente a un 1 % de la producción, igual al del año anterior. En los ingresos destaca un fuerte aumento en el pago del impuesto sobre la renta, de 18.7 %.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, aclaró que en ese resultado influyó que los bancos pagaron más por impuesto sobre la renta y por los ingresos de la retención del tributo por medio del pago con tarjetas.—Agencias