Micro empresarios salvadoreños y guatemaltecos impulsan diversificación de exportaciones

En el encuentro se han programado más de 100 citas de negocios entre los pequeños y medianos productores de los dos países y 20 empresarios exportadores/compradores.

descripción de la imagen
Micro empresarios salvadoreños y guatemaltecos impulsan diversificación de exportaciones

Por EFE

2015-05-22 2:20:00

Unas 140 pequeñas y medianas empresas de El Salvador y Guatemala se reúnen por primera vez con el objetivo de impulsar la diversificación de su oferta exportable y propiciar con ello un mayor crecimiento y desarrollo de Centroamérica, informó hoy una fuente oficial.

Se trata del primer encuentro Agro&Negocios, que se realiza en Salinitas, El Salvador, con la participan 140 pequeños y medianos productores salvadoreños y guatemaltecos de 66 asociaciones rurales, informó este viernes la plataforma agrícola AGRITRADE, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

En el encuentro se han programado más de 100 citas de negocios entre los pequeños y medianos productores de los dos países y 20 empresarios exportadores/compradores.

El fin es generar 750.000 dólares en negocios a corto y mediano plazo, y de esa forma diversificar los productos agrícolas para incrementar las exportaciones del sector, destacó el presidente de la plataforma de AGRITRADE, Pablo Velásquez.

En la cita participan empresas de los rubros de leche, quesillo, crema, chile dulce, güisquil, pepino, camarón jumbo, curvina, pargo, café oro, tomate, loroco, ganado vacuno, maíz, fríjol, sorgo, maíz blanco, nuez de marañón, plátano, cebolla morada y amarilla, miel de abeja, zanahoria, coliflor, arveja o papa fresca.

Del total de productores que ofrecen productos agrícolas a compradores centroamericanos, 15 pertenecen a los departamentos guatemaltecos de Huehuetenango, Sololá, San Marcos y Quetzaltenango.

El grupo restante, es decir, 48 pequeños y medianos productores son de El Salvador, de los municipios de Santa Rosa de Lima, Conchagua, Jocoaitique Morazán, Usulután, Santa Ana, entre otros.

En el caso de los compradores, 7 son de Guatemala y 13 salvadoreños y en su conjunto están demandando productos como plátano, malanga, jengibre, arveja china, dulce, mini vegetales, ejote francés, camarón jumbo, curvina, pargo, tomate, lácteos, loroco, frijol rojo y blanco, elote dulce, arroz, jengibre, mini vegetales o repollo.

Entre las novedades, los asistentes podrán participar en dos talleres prácticos sobre la participación eficaz y el beneficio de la producción de miel en la agricultura.

Como parte de esta convención, también habrá disponibles una serie de capacitaciones impartidas por expertos nacionales e internacionales sobre las normas internacionales para la producción de alimentos.

De acuerdo a datos de Agexport, durante el primer trimestre de 2015 Guatemala exportó en productos agrícolas a Centroamérica más de 20 millones de dólares.

Los próximos Agro&Negocios se realizarán en Honduras, del 23 al 24 de julio, y en Nicaragua el 5 y el 6 de noviembre.