Elaboran plan de emergencia sin tener recursos

Hubo reunión para validar medidas a tomar

descripción de la imagen
Pese a que el invierno está por iniciar, las autoridades aún no tienen claro el plan de emergencia.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-05 7:00:00

LA UNIÓN. La carencia de colchonetas, frazadas y alimentos para dar una respuesta inmediata a afectados por cualquier emergencia que se registre en el departamento de La Unión, es solo una de las situaciones que deja al descubierto que Protección Civil no cuenta con un plan de atención inmediata en caso de atender a afectados por un desastre provocado por fenómenos naturales.

La carencia quedó al descubierto durante una reunión de todos los miembros de Protección Civil para validar el plan contingencial del departamento en caso de emergencias. Nestor Marroquín, comandante del Destacamento Militar Número Tres, aseguró que una de las preocupaciones es que para desarrollar el plan no se cuenta con el recurso necesario.

Detalló que para darle vida al plan necesitan de los medios logísticos para reaccionar de forma eficiente.

“Nosotros somos parte de la comisión sectorial logística y por eso es mi preocupación, y la Gobernación tiene que hacer las gestiones necesarias para contar con esos medios logísticos y estamos hablando de alimentación, transporte, víveres, combustible, medicina y las herramientas pero también la preparación para ese personal”, dijo.

Aseguró que ya conversaron con la gobernadora, Crisia Hernández, referente al tema, y que ella gestiona lo que hace falta. No se pudo consultar a Hernández las razones de las carencias, pues no estuvo presente en la reunión.

Alexander Quintanilla, jefe de la seccional de bomberos de La Unión, dijo que el plan es de mitigación de desastres, pero el problema surge que al darse un problema como inundaciones o tsunami, no cuentan con la logística en recursos para trasladar a las personas.

“No hay albergues indicados, pero en un caso de albergarlos, no tenemos alimentación, frazadas ni colchonetas”, reiteró el bombero.

Quintanilla dijo que los bomberos y los soldados están preparados para hacer las labores de evacuación y rescate de víctimas, y que “aún no tenemos definidos los albergues porque antes se decían que las escuelas, pero estas no cumplen con los requisitos”.

Francisco Magaña, coordinador del proyecto Establecimientos de Comunidades Resilentes, que ejecuta la Cruz Roja Salvadoreña en el departamento, dijo que en octubre del año pasado empezaron a trabajar con la información que brinda cada una de las instituciones de cada municipios.

Aseguró que solo el 60 por ciento se tenía actualizado y que una vez finalizado, se hará un borrador para que la gobernación departamental lo envíe a la Dirección General de Protección Civil para sus respectivas observaciones y le den el aval.