Recuento saca a luz 20,991 votos no contabilizados

El partido ARENA, logró recuperar 11,204 sufragios que no tenía en el escrutinio final Tricolores celebran mantener 11 escaños en la circunscripción de San Salvador

descripción de la imagen
El presidente del partido ARENA, Jorge Velado, en conferencia de prensa sobre los resultados finales del recuento por San Salvador. Le acompañan varios de los candidatos a diputados por la circunscripción de San Salvador. Foto EDH / Omar Carbonero

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-05-09 7:00:00

Luego de más de dos meses de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó el viernes por la noche el proceso de recuento y reclasificación de los votos para diputados de San Salvador, lo cual dejó al descubierto casi 21 mil votos que no habían sido contados y que habían sido negados a los votantes de la capital.

Fueron 20 mil 991 sufragios que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las mesas de escrutinio final no tomaron en cuenta ni consignaron en las actas, y aún así el TSE había dejado en firme los resultados electorales.

Fue por orden de la Sala de lo Constitucional, a petición de varios candidatos a diputados, del PCN, PDC; GANA y CD, que el TSE se vio obligado a abrir los 2 mil 872 paquetes electorales de la circunscripción de San Salvador. Casi a la medianoche del viernes los magistrados del TSE culminaron la reclasificación de los votos y ahora se apresta a presentar un informe final a la Sala de lo Constitucional, que deberá resolver si el trabajo del organismo electoral fue conforme a lo ordenado.

Mientras eso ocurre, la dirigencia y diputados de ARENA se mostraron satisfechos de los resultados tras el recuento, pues mantienen los 11 diputados por San Salvador, y aparte de eso, recuperaron 11 mil 204 votos que no se les había asignado en el escrutinio final. (Ver recuadro).

El resto de institutos políticos en contienda también recuperó sufragios que no tenía. El partido oficial, FMLN, captó 6 mil 670 votos más, el PCN, 1,460; GANA 1,045; PDC, 654; CD, 699; DS, 635; PSD, 122 y el candidato no partidario redujo en 1,200 sus sufragios.

“Nosotros como ARENA tuvimos casi 282 mil votos (281 mil 978), lo cual nos da 10 diputados por cociente y todavía nos queda un residuo de 14 mil 418 con lo que metemos el diputado número 11 (en San Salvador). Esto obviamente aclara, por si existía alguna duda, que ARENA tiene 11 diputados y que ese diputado es el general (Mauricio) Vargas”, manifestó Jorge Velado, presidente de ARENA, en conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos revelados ayer por el principal partido de oposición y que coinciden con los colgados por el TSE en su página web, tras culminar el recuento, el FMLN con 260 votos válidos obtuvo en San Salvador 260 mil 414 sufragios con los cuales ganó nueve diputados por cociente y uno por residuo. GANA con 26 mil 860 metió un legislador por cociente, mientras que PCN con 26 mil 729 votos y el PDC con 15 mil 700 lograron un escaño por residuo.

Tras la finalización del recuento de votos, el presidente del organismo electoral, Julio Olivo, aseguró que las diferencias registradas “demuestra a la ciudadanía y especialmente a la Corte Suprema de Justicia que los datos brindados por el Tribunal Supremo Electoral al declarar los resultados en firme ‘no modifican el número de diputados obtenidos por cada partido político que participó en la elección'”, se consigna en el boletín colgado en la cuenta de Facebook del TSE.

No obstante, con base en las irregularidades e inconsistencias que quedaron al descubierto en el conteo de votos y con un total de 35 escaños legislativos ganados a nivel nacional, el presidente del Coena tiene algunos cuestionamientos sobre los resultados de las votaciones para concejos municipales.

“Nos queda una duda muy grande sobre los resultados de la Alcaldía de San Salvador. Esa corta diferencia para nosotros está seriamente cuestionada al comprobar con el recuento que el FMLN y sus aliados usaron muchas artimañas para subir falsamente sus resultados”, externó Jorge Velado.

Inclusive el presidente del partido tricolor cuestionó que a pesar de que todos los partidos en contienda sumaron en marcas preferentes, “¿cómo es posible que el FMLN haya disminuido sus marcas en 86 mil 221?, se preguntó Velado.

No cobrarán sueldo

Tanto el presidente del partido como el jefe de fracción tricolor, Alberto Romero, aseguraron que sus diputados por San Salvador no cobrarán salario por los días no trabajados, como sí lo harán los de las restantes bancadas legislativas.

“Quiero dejar en claro algo. Los diputados de ARENA vamos a cobrar hasta que nos juramenten; o sea, todos los días del mes que no hemos sido juramentados no vamos a cobrar salario”, enfatizó Romero.

Los aún candidatos a diputados por San Salvador que ganaron una curul están a la espera de que la Sala de lo Constitucional resuelva sobre el informe que el TSE le enviará mañana lunes sobre los resultados del recuento, para asumir en sus cargos.

Precisamente sobre la resolución final, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, manifestó el viernes que dicho tribunal lo hará con la mayor celeridad posible.

“Entiendo que el TSE está en la última etapa de recuento, está por enviar su informe el lunes, y la Sala estará sentenciando el mismo lunes o a más tardar el martes”, manifestó González.

A reunión con el FMLN

El jefe de bancada de ARENA, Alberto Romero, también confirmó ayer que el partido ya definió oficialmente que Ana Vilma de Escobar es la principal carta para presidir la Asamblea Legislativa.

Inclusive, dijo que el lunes se reunirán con la dirigencia del partido FMLN, que ha propuesto a Lorena Peña para ese puesto, para definir si comparte el periodo legislativo.

“El lunes ya al mediodía vamos a tener la primera reunión. Debemos entender que Medardo (González) está de viaje, él viene mañana (hoy) y por eso la reunión la programaron para el lunes”.

Aseguró que la designación de De Escobar para ese cargo se ha tomado en el partido por consenso, de que sea una mujer quien asuma la presidencia del Congreso.

Agregó además que ayer se reunirían para definir a los cuatro diputados que los representarán en la junta directiva del Congreso.