Abren tienda para comercializar la ostra del Japón en La Unión

Es parte del proyecto de cultivo de ostras que impulsa Japón desde 2012 en el golfo de Fonseca y que finaliza en junio próximo

descripción de la imagen
La inversión en la instalación de la tienda ronda los 10 mil dólares aportados por JICA. Foto EDh/ Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-12 7:00:00

LA UNIÓN. Si a usted le gusta comer ostras japonesas, desde ayer las puede encontrar en la tienda que las cooperativas de ostreros abrieron para la venta exclusiva del producto y que se ubica a un costado de la delegación policial de La Unión.

El establecimiento fue instalado gracias al apoyo de la cooperación de Japón y cuenta con una depuradora, cuya función es limpiar el producto y dejarlo libre de bacterias.

Ese producto es más grande y tiene mejores nutrientes que la ostra nacional, según los expertos.

Son cuatro cooperativas las que desde junio de 2012 fueron beneficiadas con el proyecto de cultivo de ostra del Japón que el país nipón impulsa a través de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y que había tenido pequeñas deficiencias en la parte de la comercialización del producto cosechado.

La iniciativa de la tienda, además del apoyo de JICA, cuenta con el respaldo del Centro de Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (Cendepesca). El proyecto de cultivo inició en junio de 2012 y finaliza el próximo mes, no sin antes brindar las facilidades a los ostreros para que puedan comercializar con facilidad su producto. La venta se hace de lunes a sábado en horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Kiyotaka Kani, jefe del proyecto de moluscos, dijo que se producía la ostra y últimamente nadie compraba, por eso se abrió una tienda para la venta de la ostra.

Mientras Gustavo Portillo, director de Cendepesca, confirmó que una de las necesidades que vieron dentro del proyecto fue precisamente la comercialización, por lo que le presentaron la propuesta de abrir una tienda, a la cooperación de Japón. Esta invirtió un aproximado de 10 mil dólares en construir la tienda y acondicionar el resto del local.

“Una de las debilidades, por lo general, que se tiene con los proyectos de productividad es que le enseñamos a la gente como producir, pero no les enseñamos a vender y es precisamente eso lo que hemos hecho”, aseguró al referirse a la tienda.

Portillo dice que el producto es de buena característica, buen precio en el mercado, pero no era muy conocido “porque la gente esta acostumbrada a la ostra tradicional de piedra, que es grande aunque tenga poco que comer.

“De Japón trajeron a los expertos en la comercialización, la idea es difundir el producto, la gente de las cooperativas se ha organizado para la comercialización y siempre tendrán nuestro acompañamiento técnico”, señaló.

Hugo Flores, viceministro de Agricultura y Ganadería, reiteró que el proyecto del cultivo de ostras japonesas tiene varios años de estarse ejecutando con el apoyo de Japón. “Estamos cerrando el ciclo con la comercialización, las cooperativas beneficiadas que están produciendo la ostra, con esta tienda se van creando las condiciones para poder comercializar”, aseguró el funcionario.

Marcelo Cruz, director de Centro de Gobierno del Ministerio de Gobernación, dijo que el apoyo de ellos es de forma interinstitucional dando el espacio para que se hiciera la tienda para los ostreros.

Abigaíl Martínez , secretaria de la cooperativa de isla Meanguera del Golfo, dijo que el producto que ellos ofrecen es de calidad porque se cultiva bajo estricta higiene y que la venden ya depurada, es decir, “limpia, libre de cualquier bacteria, hemos estado vendiendo a algunos clientes de restaurantes de la zona, pero necesitamos mover más el producto”.

Cristóbal Ortiz, representante del comité de comercialización de los cooperativistas, detalló que son de 100 a 300 docenas de producto las que venden al mes y que “hoy tenemos proyectado vender unas cien docenas a la semana a clientes grandes y en pequeña cantidad”.