Realizan obras de mitigación en Tepecoyo

El invierno del año pasado provocó un derrumbe sobre la calle principal que conduce hacia esta localidad de La Libertad.

descripción de la imagen
Los trabajos se encuentran en su fase final y beneficiarán a los conductores que transitan en la zona. Foto EDH / cortesía

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-25 7:00:00

LA LIBERTAD. Los residentes en el municipio de Tepecoyo, La Libertad, solicitaron desde hace varios meses que se ejecutaran obras de mitigación sobre un derrumbe que amenazaba con cortar el acceso a este lugar.

Este fue originado por las intensas lluvias del pasado invierno, la frágil consistencia del suelo y el grado de inclinación del terreno.

La tierra había obstaculizado uno de los dos carriles de la vía, reduciéndola a menos de 2.5 metros y amenazaba con dejar incomunicados a más de 6 mil habitantes de la zona.

Incluso el circular por la zona se había vuelto peligroso, ya que se corría el riesgo de quedar soterrado por los derrumbes de tierra.

Solucionan el problema

Con el inicio de las obras de mitigación se procedió al desalojo de tierra, a la construcción de nuevos taludes, edificación de un muro y gaviones para dar estabilidad al nuevo talud y además se habilitó un nuevo sistema de drenaje.

Según, autoridades del Fondo de Conservación Vial (Fovial), con estas obras se pretenden evitar más derrumbes por causa de las lluvias o por un temblor.

Con la conclusión de este proyecto se ha recuperado y mejorado la geometría de la vía, garantizando que los daños en el terreno no se vuelvan a presentar.

En la zona circula un promedio diario de unos 125 vehículos. La inversión ejecutada supera los $580 mil.

Los residentes en la zona se mostraron complacidos con estas obras, ya que sus exigencias al fin fueron respondidas.

Con la llegada del invierno, las autoridades del Fondo de Conservación se encuentran en alerta a nivel nacional, para atender cualquier eventualidad producida por las lluvias.