Dos magistrados de CSJ buscan reengancharse nueve años más

Los aspirantes a ocupar magistraturas son, en su mayoría, los mismos que habían propuesto al inicio

descripción de la imagen
Paula Patricia Velásquez Centeno. Fiscal AdjuntaRosa Romagoza de López. Magistrada Cámara de lo Civil.Ana Guadalupe Zeledón Villalta. Jueza de Familia. Carlos Sánchez, Magistrado Cámara 1a. de lo Penal.David Omar Molina, Sección Investigación Profesional.??scar Alberto López Jerez. Abogado litigante

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-19 7:00:00

Dos miembros de la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia buscan ser reelegidos en el cargo por nueve años más: los magistrados Lolly Claros de Ayala y Juan Manuel Bolaños.

De Ayala ha sido magistrada titular, en tanto que Bolaños era suplente y quedó en funciones el año anterior, tras la muerte de la magistrada Roxana Núñez.

Ambos forman parte de la lista de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) enviará hoy a la Asamblea Legislativa.

A esta nómina se agregará otra de 15 candidatos más elegidos por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Los diputados tendrán en sus manos 30 nombres de aspirantes para elegir a cinco nuevos magistrados para tres salas de la Corte Suprema de Justicia, cuyo cargo está por vencer. A ellos se agregarán otros cinco suplentes.

Los candidatos del CNJ fueron elegidos el lunes pasado durante una audiencia pública realizada en pleno por los siete consejeros, a los que tuvo acceso público particular y periodistas de distintos medios de comunicación.

Esto para dar cumplimiento a una orden emanada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó eliminar el secretismo en la escogitación.

Los magistrados de dicha Sala anularon la primera lista de 15 candidatos escogida por el CNJ, debido a que fue realizada de forma privada.

La Sala declaró inconstitucional la votación secreta en el procedimiento del CNJ para la elaboración de lista de candidatos a magistrados, establecido en el reglamento de la Ley del Consejo.

En su sentencia, la Sala estableció que la selección de candidatos para formar las listas “debe ser reflexiva, lo que requiere valorar la documentación recopilada”.

Entre los candidatos elegidos el lunes se encuentra la exjueza y actual Fiscal Adjunta, Paula Patricia Velásquez.

También hay jueces, magistrados de Cámaras, exjueces de Sentencia y litigantes.

La elección que hizo el lunes el CNJ se realizó a mano alzada por los consejeros, quienes evaluaron los expedientes de los 78 aspirantes.

Antes de que la Sala de lo Constitucional anulara el primer listado, se habían inscrito 88 aspirantes, pero tras este hecho retiraron su nombramiento. La semana pasada, el CNJ realizó entrevistas públicas a los 78 candidatos, a fin de conocer de primera mano su pensamiento jurídico, conocer sus capacidades y evaluar sus conocimientos.

El listado de los entrevistados fue hecho público por el CNJ a través de su página web y su cuenta de Twitter.

Del primer listado fueron reelegidos 13 candidatos, separando sólo a tres, entre los que se encuentra el expresidente del CNJ, David Cabezas. Luego de que la Sala de lo Constitucional anuló el primer listado y ordenó una nueva elección para hacerla pública, el CNJ intentó revertir tal decisión, pero le fue denegada.