Expondrán artículos que utilizó Monseñor Romero

Parroquia de Ciudad Barrios tienen la fe de bautismo y otros artículos del religioso

descripción de la imagen
Una de las sotanas de Monseñor Romero en manos del padre Gómez. foto edh / carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-12 7:00:00

SAN MIGUEL. Como tesoros guardan en la parroquia de Ciudad Barrios, algunas cosas que fueron del uso cotidiano de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, mientras ocupó la parroquia de su natal ciudad.

Entre las reliquias, están una mitra y un solideo que tendrán, según el párroco Marlon Gómez, unos 30 años de existencia y que fueron usadas por Romero cuando ya era obispo.

El solideo es un casquete de seda que es de uso exclusivo de papas, obispos y algunos eclesiásticos, para cubrirse la cabeza.

El que usó Monseñor Romero y quedó en la parroquia de Ciudad Barrios, es de color púrpura y después de tantos años, luce opacado por la exposición al sol y el tiempo.

La mitra o el tocado con el que cubren su cabeza durante los oficios litúrgicos los obispos, también fue usado por Monseñor Romero y una de ellas está en la tierra de origen del que será beato.

La que guardan en la parroquia de Ciudad Barrios, es bordada en dorado, en forma triangular y en la parte interna está forrada tela de color rojo.

El sacerdote Gómez explicó que también tienen una de las sotanas usadas por Romero, además de un pantalón y un chaleco.

“Todas estas cosas nos hacen sentir felices, pero además comprometidos con ese legado, ejemplo y testimonio que dejó Monseñor Romero “, detalló Gómez.

Agregó que Dios es el que ha concedido la bendición de que uno de sus hijos que salió de las entrañas de Ciudad Barrios, dentro de poco se convertirá en beato.

La fe de bautismo del nacimiento y el libro que la contiene es parte de las reliquias que la parroquia posee.

En esta se detalla que el niño nacido el 15 de agosto de 1917, fue bautizado en la iglesia católica de Ciudad Barrios, el 11 de mayo de 1919, y sus padrinos fueron Josefa Gavidia y Lázaro Bernal.

Es importante detallar que estos documentos por ser tan antiguos, son muy frágiles y algunos datos no son tan legibles.

El párroco Gómez, también guarda dentro de este grupo de reliquias una postal con la imagen del niño Dios, que Monseñor Romero entregó tras oficiar la primera eucaristía, después de regresar de Roma.

En la parte de atrás de la estampa, se lee “Óscar A. Romero en mi primera misa solemne, Ciudad Barrios, 11 de enero de 1944”.

Gómez indicó que todas estos recuerdos serán puestos en un espacio adecuado dentro del templo, para que los católicos que quieran tener un contacto más cercano con el beato, puedan hacerlo en un lugar adecuado y lleno de todas estas reliquias, que formaron parte de la vida del mártir.

Gómez expresó que piensan agregar a la lista más, ropa, sangre y libros de Romero.